La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha asegurado que ella también se siente "decepcionada" durante el acto de conmemoración de los cinco años del 1 de Octubre. Forcadell se ha dirigido al público, que lo ha recibido entre pitidos, con un mensaje claro: "Estáis decepcionados, desilusionados. Yo también me siento así", pero ha afirmado que también se siente "orgullosa" porque todavía hay "luchadores y luchadoras que no se rinden nunca". La expresidenta del Parlament ha aprovechado para pedir, todavía entre pitidos, que es momento de dejarse "de peleas" para encontrar "una estrategia común". "Dejémonos de peleas, lamentos, olvidémonos del reproche y trabajemos conjuntamente", ha asegurado la expresidenta del Parlament.

 

���� Manifestación del 1 de octubre 2022, última hora

Forcadell, que desde que ha subido al escenario no ha dejado de ser pitada, se ha mostrado orgullosa de la gran presencia en el Arco de Triunfo. "Gracias por estar siempre", ha afirmado. "Me hace especial ilusión poder compartir este acto con el president Puigdemont, esperamos que muy pronto pueda estar aquí con nosotros presencialmente. Conjurémonos para hacerlo posible", ha dicho.

En referencia al 1 de Octubre, Forcadell ha señalado que "sin el pleno del día 6 y 7 de septiembre, el 1 de Octubre no habría sido posible". Un pleno que, según ella, "ejerció la soberanía del Parlament y de la democracia". "Hoy estamos aquí para conmemorar nuestra victoria porque el 1 de Octubre derrotamos el Estado español. Hicimos el acto de desobediencia civil más importante desde la guerra civil". La miembro de ERC ha asegurado que esta victoria se consiguió con "una gran desigualdad": "Ellos contaban con la fuerza del Estado y nosotros con la fuerza de la gente, vuestra fuerza nos hizo ganar".

Según Forcadell, la experiencia del 1 de Octubre tiene que servir "para aprender". "Hicimos muchos errores y también muchos aciertos. Eso nos tiene que servir para que, cuando llegue una nueva oportunidad, lo podamos culminar".

Forcadell también ha recordado a las "762 personas con causas judiciales pendientes" y ha asegurado que "su causa también es nuestra". "Tenemos que denunciar que cada día hay episodios de represión, que continúan los juicios, que continúan las amenazas de prisión y las multas. Lo tenemos que denunciar siempre", ha dicho. Además, ha afirmado que "un país no puede ser libre, si no lo son todos sus hombres y mujeres".