Cuando una persona busca en Google información sobre cualquier tema que le interese, se encuentra con que, aunque tenga el buscador y el teléfono configurado en catalán, las primeras noticias que le aparecen están escritas en castellano. Eso supone una discriminación para la lengua y sus hablantes que Carles Puigdemont no ha dudado a denunciar a través de las redes sociales con un mensaje dirigido a esta plataforma, escrito en inglés, en el que reclama mejoras para que las primeras entradas sean siempre en catalán. "Querido Google, mi lengua es el catalán. Estoy decepcionado porque recientemente he notado que en mis búsquedas me aparecen páginas escritas en castellano por encima de la misma información en catalán. ¿Lo podéis revisar? Gracias", ha escrito el president Puigdemont. Ante estas palabras del político, son muchos sus seguidores en las redes que lo han querido imitar y han llenado las respuestas de los tuits del mismo mensaje dirigido a Google para reclamar más presencia de la lengua catalana y que esta no quede escondida por detrás del castellano, como sucede actualmente.

Aparte del president Puigdemont y otros usuarios anónimos de la red, también han querido hacer la misma denuncia a otros políticos catalanes, la gran mayoría de Junts. Por ejemplo, los exconsellers Josep Rull, Violant Cervera y Ramon Tremosa (uno de los primeros a hacer este llamamiento) han publicado exactamente las mismas palabras. Aunque la mayoría de comentarios que han recibido han sido positivos, también hay anónimos de la plataforma que han criticado los políticos catalanes simplemente para querer recibir información en su lengua. "Que poco originales que sueldo, en lugar de copiar y enganchar, trabaja un poco más. Así nos va con vuestras paridas", ha escrito un usuario.

Otras campañas en las redes para reclamar el catalán en Google

Las quejas del president Puigdemont y otros políticos catalanes por la discriminación lingüística que hace Google no son nuevas. Durante el mes de diciembre ya se fueron sucediendo, motivo por el cual la misma plataforma solicitó a los usuarios ejemplos de estos casos en el buscador. A través de Twitter, el perfil de estadísticas sobre las búsquedas en Google (@searchliaison) hizo el siguiente llamamiento: "Si alguien se siente cómodo compartiendo algunos ejemplos donde los resultados no están en vuestro idioma de consulta, eso nos ayudará a analizarlo más". "A ver si hay mejoras que podemos hacer", ha añadido la cuenta de Twitter.

Esta no es la primera acción que se hace a las redes para reclamar más presencia de la lengua catalana en Google. El verano pasado, una veintena de perfiles destacados en la promoción del catalán en Internet, tanto personales como de entidades, se coordinaron para crear conciencia con la etiqueta #Googleencatalà, para pedir que se mantuviera la promoción del catalán en las nuevas tecnologías de Google. Los impulsores de la campaña lamentaban entonces que aunque la compañía aterrizó físicamente en Barcelona con la apertura de unas nuevas oficinas, esto ha chocado con un despliegue lingüístico prácticamente inexistente del gigante digital con catalán en los últimos años.