Una veintena de perfiles destacados en la promoción del catalán en Internet, tanto personales como de entidades, se ha coordinado para crear conciencia pública el viernes 22 de julio con la etiqueta #Googleencatalà, que pide que se mantenga la promoción del catalán en las nuevas tecnologías de Google. Los impulsores de la campaña lamentan que "el aterrizaje físico" de la compañía norteamericana en Barcelona -con la apertura de unas nuevas oficinas- "ha chocado con la falta de despliegue lingüístico del gigante digital con el catalán en los últimos años". Los activistas celebran que Google ofrece en catalán servicios como Gmail, Android o Google Docs, pero denuncian que la empresa está abandonando estas iniciativas y piden a la compañía "responsabilidad ética y corporativa".

Ni asistente de voz, ni occitano

Entre algunas de las carencias, denuncian que Google Maps utiliza una toponimia "diferente" de la establecida por el Instituto de Estudios Catalanes o el hecho de que no ofrece un asistente de voz en catalán. De la misma manera, los impulsores de la campaña lamentan que el occitano todavía no tiene presencia en ningún servicio de la multinacional, "ni siquiera el traductor", hecho que supone un "agravio" para los hablantes de esta lengua en el Arán. Paralelamente, el Govern arrancó ahora hace unas semanas la campaña #HolaGoogle para reclamar estos cambios al gigante tecnológico después de que abrieran una oficina en la capital catalana. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, informó de que se está trabajando para conseguir más acuerdos con las principales empresas del mundo digital. Puigneró envió una carta a la empresa para pedir una reunión y reclamar que todos sus servicios y productos tengan presencia del catalán, y los invitó también a utilizar las voces grabadas del proyecto Aina. De hecho, el mismo conseller compartió un tuit en el cual lamentaba que Google News haya vuelto "sin el catalán". "Eso pisa el derecho de 10 millones de catalanohablantes por todo el mundo", dijo.

En la misiva, dirigida a la directora general de Google a España, Fuencisla Clemares, Puigneró remarcó que "es fundamental que todas las lenguas tengan el espacio en internet", por lo cual el servicio de noticias tendría que tenerlas en cuenta "para democratizar el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la sociedad". Sigue recordando que en países como Bélgica, Suiza y el Canadá ya se puede escoger entre las lenguas del territorio, para el cual cosa solo pedía "sensibilidad con el catalán, que también es lengua oficial en el Estado." "Estoy convencido de que, en caso de atender nuestra propuesta, Google ampliará su prestigio en nuestro país", aseguró. "En caso de que quieran llevar a cabo esta iniciativa, puede contar con la plena colaboración del Govern de la Generalitat de Catalunya", concluyó.