Google ha solicitado a los usuarios ejemplos de discriminación del catalán en el buscador, después de haber recibido quejas al respecto. En unos tuits de esta semana, el perfil de estadísticas sobre las búsquedas en Google (@searchliaison) ha hecho un llamamiento: "Si alguien se siente cómodo compartiendo algunos ejemplos donde los resultados no están en vuestro idioma de consulta, eso nos ayudará a analizarlo más". "A ver si hay mejoras que podemos hacer", ha añadido la cuenta de Twitter. Es por situaciones como estas que en verano nació una campaña para reclamar Google en catalán: #GoogleEnCatalà, que recibió el apoyo del independentismo. Además, recordemos que también han surgido iniciativas como el proyecto Aina para impulsar el catalán en el mundo digital.

El usuario David de Montserrat ha preguntado recientemente a la compañía qué pasaba con sus búsquedas en lengua catalana: "¿Por qué los principales resultados están en español cuando sé a buen seguro que hay información en catalán y mi buscador está configurado en catalán?". En un primer tuit, Google ha respondido que generalmente vuelven "en el idioma utilizado para la búsqueda y en la configuración". Pero también ha reconocido que existe discriminación en las "situaciones en que dos idiomas se hablan y se entienden ampliamente", en caso de que sus sistemas encuentren "información que puede ser relevante". "Para añadir, es generalmente el caso de que queremos devolver contenido en el idioma buscado. Disculpad si eso no pasa", ha concluido.

Es en este punto donde la compañía ha pedido que los usuarios reporten ejemplos de discriminación del catalán al buscador y la red no ha tardado en responder. Muchos usuarios como el etnógrafo digital Josep M. Ganyet han compartido capturas de pantalla de los resultados de sus búsquedas. Por ejemplo, hace un tiempo que buscó información sobre el famoso texto "J'accuse...!" del escritor francés Émile Zola y el primero que le salió fue la página en castellano de la Wikipedia. "Gràcies", le ha respondido Google en catalán, que ha asegurado que el ejemplo ya ha sido reportado al equipo encargado de solucionar el error. "Gràcies","Gràcies", "Gràcies"... la compañía ha empezado a responder en catalán a todos los usuarios que le han enviado capturas de pantalla.

Hace tiempo que se reclama que Google tenga más cuidado con la lengua catalana. En verano nació la campaña #GoogleEnCatalà, que lamentó "la falta de despliegue lingüístico del gigante digital con el catalán en los últimos años". Si bien se celebraba que se ofrecen en catalán servicios como Gmail, Android o Google Docs, se denunciaba que la empresa está en proceso abandonar estas iniciativas y se le pedía "responsabilidad ética y corporativa". Todo, de manera paralela a la iniciativa del Gobierno para instar a la compañía a incrementar el uso del catalán: #HolaCatalà.