La decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido, que ha negado la posibilidad en el gobierno escocés de convocar un nuevo referéndum, tal como había previsto una ley aprobada en el parlamento de Hollyrood, sin haber llegado a un acuerdo previo con Londres, ha tenido reacciones también en el independentismo catalán. Uno de los primeros a reaccionar ha sido precisamente Carles Puigdemont, que citando una noticia del diario The National, ha querido expresar su apoyo al pueblo de Escocia ante la negativa del Supremo: "Todo el apoyo al pueblo escocés y a sus instituciones en el camino cabe a la independencia. Un camino democrático y europeo, al cual tiene derecho y que acabará completando a pesar de la decisión de hoy," ha escrito al presidente a Twitter, un mensaje acompañado de una bandera de Escocia.

En la misma línea se han pronunciado desde Junts per Catalunya. En este caso, ha sido su secretario general, Jordi Turull que, en un texto en inglés y dirigido directamente a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en nombre de todo el partido, ha expresado su apoyo al gobierno escocés: "La democracia o el derecho de las personas a decidir libremente su futuro no se puede limitar", ha escrito Turull, añadiendo el cojinete "It's time", "Es hora", en catalán. También en inglés, y utilizando su perfil como presidenta del Parlamento, la secretaría general de Junts, Laura Borràs, ha enviado también su mensaje a Sturgeon: "El derecho a la autodeterminación significa que cada país tiene el derecho a decidir su propio futuro y ningún tribunal puede prohibir este derecho. Todo el apoyo desde Catalunya, nosotros también sabemos que la decisión está en nuestras manos", ha escrito Borràs.

Reacción de Nicola Sturgeon

Mientras tanto, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se ha limitado a considerar que la decisión del Supremo británico es válida y que el referéndum tiene que ser legal. Con todo, sin embargo, se ha mostrado sorpresa por la respuesta del gobierno británico, afirmando que el sentimiento independentista crecerá más en Escocia después de una resolución que "plantea preguntas profundas y profundamente incómodas sobre la naturaleza de la Unión". Por otra parte, se ha reafirmado en la posibilidad de convertir las próximas generales británicas en un referéndum de facto: "Es la primera y más evidente oportunidad" para hacerlo, ha dicho. La mandataria también ha anunciado la convocatoria de un consejo nacional extraordinario de su partido, el SNP, para el año que viene para trazar el nuevo camino. Según los planes del gobierno escocés, este segundo referéndum se tendría que celebrar el 19 de octubre del 2023, pero la decisión del tribunal complica que esta convocatoria se pueda producir, ya que a diferencia del 2014, cuando el gobierno de David Cameron aceptó que se celebrara la consulta, el de Rishi Sunak no tiene ninguna intención de permitirlo, como tampoco la tenían sus sucesores Boris Johsnon y Liz Truss, especialmente crítica con el independentismo escocés.