El juzgado contencioso administrativo de Madrid ha decidido elevar al Tribunal Supremo la decisión sobre el veto a la candidatura de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas. Por lo tanto, ahora será el Alto Tribunal, el que deberá decidir si los tres exiliados podrán o no participar a las elecciones del 26 de mayo encabezando la candidatura de Junts per Catalunya.

El juzgado de Madrid tenía que dictaminar si Puigdemont, Comín y Ponsatí tenían derecho a presentarse a las elecciones europeas después de que ayer la fiscalía provincial de Madrid contradijera a la JEC y defendiera el derecho de los tres exiliados a ser candidatos a las elecciones en el Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Toni Comin Clra Ponsati Gonzalo Boye CArles Puigdemont Xavier Trias Bea Talegón rdp Brusseles exili europees - ACN

ACN

Ahora, el TS tiene que resolver el recurso del equipo jurídico de Puigdemont, liderado por Gonzalo Boye, contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que impedía, precisamente, a Puigdemont, Comín y Ponsatí poder presentarse a las europeas ya que su situación en el censo es irregular, ya que viven en el extranjero. Al mismo tiempo, esta resolución vino precedida por un recurso de PP y Cs contra la candidatura de JxCat.

Puigdemont hará campaña electoral

La decisión del juzgado madrileño se ha sabido mientras el presidente Puigdemont ofrecía una rueda de prensa desde Bruselas, donde ha asegurado que si el recurso no le es favorable y no le dejan presentarse a las elecciones europeas, tanto él como los consellers Comín y Ponsatí harán campaña hasta el final y se considerarán representantes legítimos del pueblo de Catalunya.

En la misma línea, el presidente ha asegurado que con el veto a su candidatura, la Junta Electoral Central ha ido contra un derecho fundamental y uno de los "principios fundacionales de la Unión Europea".

El abogado del presidente, Gonzalo Boye, también ha participado en la rueda de prensa y ha sentenciado que cree que el Tribunal Supremo obedecerá el plazo para resolver su recurso, que acaba este mismo sábado a las ocho de la noche, a la vez que recordaba que la Fiscalía ha publicado un solo informe sobre la cuestión, y que este les da la razón.

Al mismo tiempo, Boye también ha asegurado que una parte de la Junta Electoral "ha puesto en entredicho el pluralismo político" y ha añadido que no "sólo querían apartar a Puigdemont, Comín y Ponsatí" de las elecciones sino que querían evitar que JxCat se presentara a los comicios.