Carlos Mazón ya sabía que Utiel estaba inundado a las 17.40 horas del día de la DANA. La periodista Maribel Vilaplana le enseñó al presidente de la Generalitat valenciana un vídeo de las inundaciones, mientras ambos cenaban en el restaurante El Ventorro el 29 de octubre de 2024, según ha adelantado el diario Levante-EMV. El vídeo lo recibió la periodista a través de WhatsApp y desde aquel momento y hasta las 20.20 horas, Mazón habló cuatro veces con la entonces consejera de Justicia e Interior Salomé Pradas, tres con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y una con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Mazón, sin embargo, no saldría del restaurante hasta aproximadamente las 18.45, momento en que acompañó a Vilaplana hasta el parking situado cerca del restaurante, pero en dirección contraria al Palau de la Generalitat.
Por eso, la jueza de Catarroja ha requerido a Vilaplana que aporte en su declaración del próximo lunes el tique del aparcamiento y cualquier otro elemento que acredite el periodo en que estuvo con él el día de la catástrofe. La magistrada considera “útil para la causa” saber hasta qué momento Vilaplana pudo estar presente durante las llamadas entre el presidente y Pradas y también ha acordado incorporar el listado de llamadas del presidente de la Generalitat valenciana durante la tarde de las inundaciones.
La última llamada entre el president y su exconsellera fue a las 20.10, justo en paralelo al envío del ES-Alert. Según declararon los funcionarios que enviaron aquel mensaje, la consellera les dictó el mensaje y, una vez escrito, les dijo que no se enviara hasta que ella no diera la orden. Sin embargo, tres vídeos grabados por la productora contratada por Emergencias a las 14 horas de aquel día revelan que Pradas estuvo informada de posibles riadas a causa de las trombas de agua en puntos como Quart de Poblet o Aldaia. Estos vídeos también han sido incorporados a la causa por orden de la jueza. Por su parte, Mazón no se sumó presencialmente al Cecopi hasta las 20.28 horas, y estuvo incomunicado durante casi una hora, cuando estaba en El Ventorro, sin recibir ni hacer llamadas relevantes mientras el desastre se agravaba.
Los vídeos de Pradas, las llamadas de Mazón y el tique del parking de Vilaplana son las últimas pruebas que la jueza que instruye la causa quiere investigar, mientras la presión popular y dentro del Partido Popular de la Comunidad Valenciana crece contra el president, sobre todo después del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, y lo pone al límite de dimitir y convocar elecciones en el País Valencià. Este mismo sábado, ha trascendido que el PPCV valida la elección del actual presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, como figura de consenso para relevar a Mazón.