El 'mastergate' de Cristina Cifuentes amenaza con reventar la convención nacional del Partido Popular este fin de semana en Sevilla, donde la formación popular tenía previsto "fortalecerse" antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. El hecho es que la Comunidad de Madrid es uno de los bastiones del PP, impulso clave para las generales de 2020. Pero con la polémica creciente sobre presuntas irregularidades en el máster de Cifuentes, en manos ya de la fiscalía de Móstoles, los esfuerzos por frenar la pujanza de Ciudadanos podrían perder fuelle.

El cónclave popular empezará a las 16h de este viernes, un par de horas después de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, comparezca a las 13.30h para ofrecer una rueda de prensa a los medios, donde explicará la judicialización del caso "ante la aparición de informaciones que puedan ser constitutivas de delito", según un comunicado. Dichas diligencias se deben tanto a las denuncias de asociaciones de estudiantes como la propia investigación de la institución, que se dice dispuesta a "llegar hasta las últimas consecuencias".

Por tanto, se espera que la presidenta autonómica sea el centro de todas las miradas el sábado por la tarde, cuando pronunciará un discurso ante el cónclave con el resto de líderes regionales. Allí testará el pulso de sus compañeros de partido, aunque la dirección nacional del PP quiere dar por cerrada la polémica: fuentes de Génova calificaron de "contundente, convincente y sólida" la intervención de la madrileña en el pleno de la Asamblea, aunque esta no convenció a la oposición. "Ha aportado nueva documentación y ha dado suficientes explicaciones para aclarar las dudas de la oposición" consideraban las fuentes.

Sin embargo, el asedio a Cifuentes no ha dejado de extremarse en las últimas horas. Por una parte, porque Eldiario.es y El Confidencial publicaron nuevas informaciones sobre que el tribunal del trabajo de master nunca existió –y de hecho, este documento no aparece. En segundo término, el PSOE adelantó el registro de la moción de censura a este mismo jueves por la tarde. El candidato, Ángel Gabilondo, contará con el apoyo de Podemos, en una alianza que busca la dimisión de la presidenta de la comunidad y que necesitaría del apoyo de un Cs que se resiste.

Ello ocurre porque la formación naranja es consciente de que le renta la envergadura del escándalo, llegando a capitalizar el malestar del nicho liberal y conservador del PP. Ejemplo es el sondeo publicado por El Español, donde Cs pasaría de los 17 a los 40 escaños si los comicios fueran hoy, y la popular, de los 48 a los 33 diputados. Por ese motivo, Albert Rivera anunció que acelerarían los trámites de la comisión de investigación que quieren impulsar para profundizar sobre el 'mastergate', una estrategia que les permite esquivar la moción de censura, de momento.

Así las cosas, Cifuentes podría acabar siguiendo –a petición del mismo PP– el camino del exministro José Manuel Soria. Este acabó dimitiendo en el 2016 tras ofrecer versiones contradictorias sobre los papeles de Panamá. La circunstancia, de hecho, se podría acelerar, si los populares consideran el sacrificio necesario para los comicios de 2019. La cita electoral es relevante por el efecto dominó con las generales del 2020. La hipótesis, según fuentes populares, parte de la idea de un posible efecto de decantación en el electorado, ante la batalla cruenta con Cs.

A la sazón, dos personalidades de quien depende el futuro de Cifuentes tendrán oportunidad de pronunciarse en público, dejando algún rastro a los periodistas sobre el clima interno de la formación en clave electoral. Serán la secretaria general y ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal –su valedora en el partido y quien primero la defendió al estallar el caso–, y también, el propio presidente español y dirigente del PP, a Mariano Rajoy, quien hablará el domingo por la mañana durante la clausura.

Si bien, tampoco faltarán a la cita otras 'rivales' en la posible línea de sucesión a Rajoy, como es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el sábado por la mañana, en una charla sobre el ámbito territorial. Este será uno entre muchos temas, de un cónclave orientado a hacer reflexionar el partido sobre los retos inmediatos: pensiones, empleo , seguridad, medio ambiente... y como no, sobre los candidatos a presidir las autonomías y los comicios municipales.