Nueva ofensiva de Nacho Martín Blanco. El diputado y portavoz de Ciutadans en el Parlament no ha podido evitar manifestar, una vez más, su desprecio por la defensa de la lengua catalana. Después de posicionarse a favor de la imposición del 25% de castellano en las escuelas catalanas y de exigir la aplicación forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo, hoy el naranja ha cargado a través de las redes sociales. Y es que dos activistas han iniciado una huelga de hambre posicionándose en contra del acuerdo por el catalán entre Junts, ERC, PSC y Comuns que reconoce por primera vez el castellano en las aulas. Una apuesta muy criticada por algunos sectores del independentismo. Sin embargo, Ciutadans ya ha posicionado en contra de la medida, y Martín Blanco lo ha demostrado con un comentario crítico en Twitter. Concretamente, ha decidido describir a los dos activistas por la lengua como "iluminados".

El comentario lo ha hecho en respuesta a un tuit del expresidente Quim Torra, que ayer estuvo en Vic para dar apoyo a los activistas, Jaume Sastre y Carles Furriols. Así, el portavoz naranja no ha podido privarse de criticarlo también a él. "El expresidente de la Generalitat dando apoyo a dos iluminados que se ponen en huelga de hambre para protestar contra las sentencias que prevén que nuestros hijos puedan estudiar el 25% de las horas lectivas en la legua de la mayoría de los catalanes, el castellano," ha cargado. Y no sólo eso: también ha soltado un último ataque para redondearlo todo: "Están de atar".

"Hay que pasar a la acción"

Dos activistas han empezado una huelga de hambre por protestar contra la modificación de la Ley de Política Lingüística. Se trata de Carles Furriols y Jaume Sastre. El segundo ya hizo una huelga de hambre el año 2014 durante 41 días para protestar contra la política educativa del entonces presidente balear, José Ramon Bauzà, y reclamar un sistema educativo en catalán en las Islas Baleares. Ahora lo hará, junto con el otro activista, para protestar contra el acuerdo entre Esquerra Republicana, Junts, PSC y Comuns para incluir el castellano como lengua reconocida en la escuela catalana. Este miércoles han anunciado que la protesta se alargará hasta el 28 de abril, día en que se preveía que el Parlament votaría la modificación de la Ley de Política Lingüística, aunque finalmente esta fecha se ha aplazado. "Hay que pasar a la acción; la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el 25% ha sido la gota que ha derramado el vaso", ha señalado Jaume Sastre.

Los dos activistas esperan que durante los días que dure la huelga de hambre puedan recibir visitas de personas que se suman a la causa. Durante una presentación a los medios, los dos activistas han denunciado los ataques de la justicia española contra el catalán y contra el movimiento independentista y han hecho un llamamiento a la movilización y a "plantar cara" a estos ataques. De hecho, Sastre ha acusado directamente a los jueces de "culpables" y ha pedido que "primero pongan orden en su casa", en relación con las pocas sentencias que se hacen en catalán.