Desde que dejó la presidencia septiembre de 2020, Quim Torra se ha dedicado a aclarar varios detalles de su etapa al frente de la Generalitat que ponen en evidencia las dificultades que tuvo para gestionar varias cuestiones. Incluido el procés independentista. Y es que este miércoles, en una entrevista del Planta Baixa de TV3, también he revelado algunas informaciones que han ayudado a dibujar a un ejecutivo catalán desunido e incapaz de culminar la independencia. Con todo, Torra ha recordado la respuesta del Govern a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, y ha lamentado la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo. Ante esta realidad, ha explicado cuál fue su propuesta: ratificar el resultado del 1-O.

"Aquella famosa semana de la sentencia, y visto que no había acuerdo entre los partidos, yo dije de ratificar el 1-O en un plazo de un año", ha declarado. A pesar de su apuesta, ha lamentado que no consiguió sacarse adelante su propuesta. "No tuvo éxito". Así, ha reconocido que los partidos independentistas no apostaron por la misma vía que él defendía. "Lo hablé con mucha gente, también con el presidente Carles Puigdemont, pero en aquel momento había otras opiniones. No fue posible ir todos juntos", ha dicho, en referencia a los hechos ocurridos durante la semana posterior a la sentencia. "Todos los partidos tenían diferentes estrategias".

Incluso ha aprovechado para lanzar un dardo a Esquerra Republicana. Sin nombrarlos, Quim Torra ha subrayado que para él fue imposible de sacar adelante su propuesta sin el apoyo de todos los miembros de su gobierno. "No puedes avanzar si no tienes el apoyo de una mayoría. Vi que no era capaz de tirar más hacia la independencia", y ha señalado a los republicanos. "Si tú invistes al presidente Pedro Sánchez y votas sus presupuestos, con una política de apoyo al Gobierno es difícil pensar que llegarás a la independencia".

"El problema de nuestro país es que somos una autonomía"

En una línea similar, Torra también ha lamentado la línea del gobierno catalán bajo la presidencia de Pere Aragonès. Así, ha criticado que Catalunya haya apostado por los Juegos de Invierno y la Copa América de Vela, a pesar de las lecciones aprendidas durante la pandemia. "Pensaba que todo eso se había acabado, pero volvemos a repetir los mismos esquemas que antes". Y ha puesto en evidencia la principal dificultad a que se enfrenta Catalunya: "El problema de nuestro país es que somos una autonomía, y un reto mayúsculo para la independencia es el 'mientras tanto', que tienes que gestionar de la mejor manera posible".