El candidato de ERC al ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, considera que con quien tendría que hacer un cara a cara es Ada Colau y no con Elsa Artadi. Maragall así lo ha defendido después de saberse que la JEC ha tumbado su petición de debatir con el candidato de JxCat, Joaquim Forn, en la prisión de Soto del Real.
En una rueda de prensa en el centro cívico Vil·la Urània, donde ha presentado sus propuestas para hacer frente al cambio climático, el alcaldable republicano ha cargado contra la JEC por denegarle la petición, y ha defendido que seguirá intentando visitar Forn y para poder debatir con él, pero ha cerrado la puerta a hacer un cara a cara con su número dos, Elsa Artadi.
Según Maragall, ya le han pedido debates a muchos candidatos -también Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs)- y ha defendido que con una semana no ve posibilidades de hacerlo. Eso sí, ha defendido que con a quien tendría que debatir es con la alcaldesa Ada Colau, con quien va empatado a las encuestas por el primer lugar, y ha asegurado que "es el debate que tiene sentido, que la ciudad pide y que espero que sea posible".
Sobre la propuesta del presidente español, Pedro Sánchez, de hacer a Meritxell Batet presidente del Congreso y Manuel Cruz presidente del Senado -después del bloqueo en Miquel Iceta-, los dos del PSC, Maragall ha reprochado que le conceda importancia al "cargo" pero que siga negando "el diálogo". En estos sentido, ha defendido que lo que hace falta es hablar de la liberación de los presos y del retorno de los exiliados.
Finalmente, preguntado por las críticas de Colau y Artadi al decreto de los alquileres impulsado por la conselleria de Justicia, Maragall ha reprochado a la alcaldesa que no se alegre y ha cargado contra la dos de JxCat, y exportavoz del Gover, -que había tildado la medidas de electoralista- y ha defendido que lo critica porque es "el centro derecha liberal".