El Consejo de Ministros hizo este martes cambios de última hora para insistir en la aprobación de un decreto ómnibus que incluye medidas antidesahucios y pone de esta manera en riesgo la aprobación del escudo social. El Gobierno había trasladado que aprobaría un decreto ley con todas aquellas medidas que no generan ningún enfrentamiento entre socios de investidura y que se habrían convalidado sin problemas en el Congreso de los Diputados (revalorización de las pensiones y escudo social), y aprobar otro únicamente sobre vivienda con la previsión de que pudiera caer en la cámara baja. Según el relato del ejecutivo de coalición, Sumar negoció con el PSOE hasta el último minuto y se produjo un cambio de planes: tirar adelante un decreto sobre pensiones (será convalidado sin dificultad en el Congreso) y otro con el escudo social que también incluye la moratoria antidesahucios.
Ahora el escudo social está en riesgo. Junts per Catalunya y el PP ya han anunciado que votarán en contra de este cajón de sastre porque incluye la moratoria antidesahucios. Sumar defiende “volverlo a presentar las veces que sea necesario” en el Congreso, a pesar de que la única forma de garantizar su aprobación definitiva sería separarlo de las políticas relativas a la vivienda. Esto es de lo que se quejan los independentistas, sobre todo porque a primera hora de la mañana de este martes el Gobierno envió a los grupos parlamentarios el proyecto de disposición que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes proponía que se aprobara en el Consejo de Ministros: un escudo social con todas las medidas de consenso y también con la revalorización de las pensiones; con la moratoria antidesahucios por separado. Y de golpe todo cambió.
La operación ‘ómnibus pressing’
Con esta maniobra, Sánchez ha impulsado una campaña de pressing a Junts per Catalunya y PP calcada a la de la semana pasada: las dos formaciones ya tumbaron un decreto ómnibus porque incluía la carpeta de los desahucios. Este miércoles, de hecho, el Gobierno ya ha elevado el tono contra los independentistas. “Tendrán que explicarlo a los catalanes; es muy difícil votar que no”, ha manifestado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE en la que reclamaba un “esfuerzo” al partido de Carles Puigdemont. “No tienen que pensar en el Gobierno, sino en las personas que sufren, y ellos que son tan nacionalistas y tan independentistas han de pensar que muchos de ellos son catalanes”, ha llegado a espetar la ministra que ejerció como portavoz del ejecutivo. También ha sido contundente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha aseverado que quien vote en contra del decreto será “responsable directo de los desahucios en España” y de “hacer daño a los españoles”.
El Gobierno confiaba sumar a Junts a través del pacto con el PNV
Lo que trasladan fuentes del Gobierno es que sí que confiaban en conseguir el apoyo de Junts per Catalunya en la aprobación de este decreto ley. Porque el texto incluye un pacto con el PNV, y esperaban que la sintonía ideológica entre estas dos formaciones vasca y catalana podría hacer que los juntaires entregaran sus votos. Pero estas fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa ya admitían el martes que iban a tientas porque las relaciones con los independentistas están rotas y "no hay contactos".
Los socialistas pactaron con el PNV que los propietarios de una o dos viviendas no se vean afectados por la prórroga de esta moratoria antidesahucios y “corresponderá a los servicios sociales competentes buscar una alternativa habitacional de emergencia”. Del mismo modo, en el caso de propietarios de tres o más viviendas, se permite el desahucio cuando el propietario esté en situación de vulnerabilidad a causa, por ejemplo, de este impago.
Junts tumbará el escudo que incluye la moratoria antidesahucios y solo salvará la revalorización de las pensiones
Este martes por la noche, Nogueras anunció que Junts votará en contra: "La semana pasada no nos comimos el sapo; a falta de leer la letra pequeña, votaremos en contra de prorrogar una medida que no solo no soluciona el problema, sino que es injusta porque el coste de este escudo social lo pagará el pequeño propietario y los vecinos". Quien también ha cargado contra el decreto ley es Podemos, que asegura que el texto se ha ido vaciando poco a poco de contenido y actualmente solo protege “al grupo más rico de la población”.
El escudo social incluye las ayudas a los afectados de la DANA
Entre otras cuestiones, si al final el Congreso tumba este nuevo decreto, también decaerán las ayudas directas a los afectados por la DANA valenciana, o las excepciones al IRPF de indemnizaciones por los daños personales en los incendios forestales de este pasado verano. También están incluidas en este nuevo ómnibus incentivos fiscales para vehículos eléctricos, infraestructuras de recarga e inversiones que utilicen energías renovables; así como la prórroga de la prohibición de despido para empresas beneficiarias de ayudas públicas, un bono social energético que supone un descuento en la factura de la luz y la garantía de suministro de agua y energía a consumidores. El paquete también incluye las entregas a cuenta a las autonomías y las entidades locales, así como el régimen de sobreendeudamiento autonómico.