El Consejo de Ministros ha aprobado en la reunión de este martes dos decretos ley diferentes. Por un lado, uno que únicamente revaloriza las pensiones y que previsiblemente saldrá adelante, porque Junts per Catalunya y el PP exigieron al Gobierno que lo presentara por separado para convalidarlo. Y por el otro, un decreto nuevamente bautizado como “escudo social” que incluye distintas medidas de todo tipo. Este último enfrenta actualmente a los socios de investidura de Pedro Sánchez, porque incluye una medida clave en materia de vivienda pactada con el PNV que ha enfurecido a Podemos y que ha dejado en el aire su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, este escudo incluye una prórroga de la suspensión de desahucio para familias vulnerables sin alternativa residencial por impago en el caso de grandes tenedores o fondos buitre. Pero los socialistas han pactado con el PNV que los propietarios de una o dos viviendas no se verán afectados por la prórroga de este escudo social y “corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia”. Del mismo modo, en el caso de propietarios de tres o más viviendas, se permite el desahucio cuando el propietario esté en situación de vulnerabilidad a causa, por ejemplo, de este impago. El Gobierno pretende captar el voto de Junts per Catalunya con las excepciones pactadas con el PNV, pero fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa aseguran que van a tientas porque las relaciones con los independentistas están rotas y “no hay contactos”

Podemos tacha el acuerdo PSOE-PNV de “criminal”

Pero los equilibrios en esta legislatura exigen mucho contorsionismo: Podemos ya ha mostrado su “asco absoluto” hacia un acuerdo “criminal” entre socialistas y jeltzales. Se ha expresado de esta manera la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, que esperará a analizar con profundidad el texto del Gobierno y esperará a definir el sentido de su voto. Pero “no le gusta” todo aquello que ha hecho público el Gobierno este martes.

A quien tampoco le gusta el acuerdo con el PNV es a Sumar, socio del PSOE dentro del Gobierno. Ahora bien, votarán a favor. Su portavoz en materia de vivienda, Alberto Ibáñez, ha afirmado que los yolandistas convalidarán el decreto por realismo y por rechazo a las “líneas rojas” ante la compleja aritmética del Congreso esta legislatura.

Un cajón de sastre con ayudas a los afectados por la DANA y los incendios

El decreto del escudo social aprobado este martes es un nuevo cajón de sastre en el que el Gobierno ha vertido toda clase de medidas; solo extirpando la revalorización de las pensiones para asegurarse su aprobación. Entre otras cuestiones, si al final el Congreso tumbara este nuevo decreto, también decaerían las ayudas directas a los afectados por la DANA valenciana, o las excepciones al IRPF de indemnizaciones por los daños personales en los incendios forestales de este pasado verano. También se han incluido incentivos fiscales para vehículos eléctricos, infraestructuras de recarga e inversiones que utilicen energías renovables; así como la prórroga de la prohibición de despido para empresas beneficiarias de ayudas públicas.