Las entidades que agrupan la plataforma Somescola han hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a la calle este sábado y a hacer una "gran manifestación" por la escuela catalana. En una rueda de prensa celebrada en la sede de Òmnium Cultural, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha interpelado a "todos los demócratas" a sumarse a la manifestación para defender el "modelo de éxito y cohesión social" que es la escuela catalana.

"El gobierno español vuelve a jugar con el modelo de éxito y cohesión social", ha denunciado Mauri, ante la nueva amenaza del gobierno español contra la inmersión lingüística. La manifestación quiere ser una muestra del gran consenso social que hay en torno a la escuela catalana, después de que el mes pasado asegurara que revisará la presencia del castellano en la escuela. El Ministerio de Educación todavía no ha hecho pública la forma mediante la cual se introducirá, aunque en un primer momento se habló de poner una casilla a la preinscripción para que los padres escogieran la lengua en la que quieren educar a sus hijos.

Por eso, ha hecho un llamamiento a "salir masivamente a la calle" con el fin de defender la escuela "más allá de las ideologías". En este sentido, ha asegurado: "No permitiremos que nos dividan en nuestro país" y ha defendido que la escuela "no tiene miedo".

La manifestación, convocada por las más de 50 entidades que forman Somescola, se celebrará este sábado a las cinco de la tarde en el centro de Barcelona. La marcha saldrá del cruce de Passeig de Gràcia con ronda Sant Pere e irá hasta Arc de Triomf, donde se harán los parlamentos y algunas actuaciones musicales.

En la misma rueda de prensa también ha hablado el portavoz de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Xavi Corbera, que ha denunciado la presión hacia los maestros con la judicialización de los temas que se pueden tratar en las aulas, en relación con las denuncias por delitos de odio que han recibido algunos profesores para hablar del 1-O en clase, y también ha denunciado la amenaza sobre la inmersión lingüística. En este sentido, ha asegurado que cuesta entender que "se quiera jugar con la igualdad de oportunidades de los niños" y ha cargado contra aquellos padres que quieren negar el derecho a su hijo a conocer una lengua.

Por otra parte, la portavoz de la asociación de padres y madres FAPAC, Carme Roca, ha dado a conocer la preocupación que hay en las familias para que la preinscripción escolar se haya retrasado un mes y ha defendido dar apoyo a los maestros ante la judicialización y la necesidad de hacer pedagogía dentro de las aulas sobre los temas de actualidad.