El independentismo está convocado a una manifestación el 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispanofrancesa que reunirá al presidente español, Pedro Sánchez y su homólogo francés, Emmanuel Macron. ¿Cómo será la manifestación? ¿A qué hora tendrá lugar? ¿Y dónde? ¿Qué tipo de manifestación será? ¿Habrá recorrido? ¿Quién participará? ¿Cuáles son las reivindicaciones? Te explicamos todos los detalles sobre la movilización unitaria convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República.

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO
 

Manifestación del 19 de enero en Barcelona: hora y lugar

La reunión entre Sánchez y Macron tendrá lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Inicialmente, la manifestación estaba convocada para el próximo 19 de enero a las 9:00 horas a las Columnas de Puig y Cadafalch de Montjuïc (plaça Carles Buïgas). No obstante, unas novedades del martes 17 de enero provocaron cambios. Debido a que el cordón de seguridad de la cumbre hispanofrancesa es más amplio de lo esperado, las tres entidades que convocan la concentración se verán obligadas a reunir a los interesados delante de la Font Màgica de Montjuïc.

El lema es 'Aquí no s'ha acabat res! Independència, Països Catalans, Prou repressió'. La movilización seguirá el modelo de concentración y diferentes representantes independentistas harán parlamentos para manifestar su oposición a la cumbre.

Además de las 3 entidades convocantes originales: l’Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y el Consell de la República, se han sumado una treintena: Associació Atenes - Juristes pels Drets Civils, Associació de Municipis per la Independència (AMI), Cambra de Comerç de Barcelona, CIEMEN, Ateneu Sobiranista Català, Comissió de la Dignitat, Coordinadora de l’Advocacia de Catalunya, Drets, Estat Català, Front Comú Contra la Repressió, Gràcia República, Grup Construïm República, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Intersindical-CSC, La Resistència, Llengua i República, Meridiana Resisteix, Música per la Llibertat, Tribu Catalonia, Via Independència, Acord d'Esquerres, Plataforma 1 d'Octubre de les Corts, Plataforma 3 d'octubre y USTEC-STEs.

¿Qué tipo de manifestación es la del 19 de enero en Barcelona? ¿Hay recorrido confirmado?

La protesta del 19 de enero en Barcelona no se parece a las manifestaciones del 11-S o del 1-O. En teoría está previsto que sea una movilización estática (una concentración) cuyo objetivo será protestar en contra de la cumbre hispanofrancesa. Así que no habrá recorrido de ningún tipo, a no ser que ocurran imprevistos. En cuanto a los actos, a las 9 h, la hora a la que está previsto el inicio de la concentración, se hará una foto oficial de las entidades convocantes de la protesta y posteriormente, a las 10 h, media hora antes de la llegada de Macron, se hará la lectura del manifiesto. Por otra parte, a las 11:30 h, los CDR harán protestas frente al consulado francés de Barcelona.

Chalecos amarillos: ¿posible elemento de la manifestación del 19 de enero?

El pasado martes 17 de diciembre, la ANC realizó una llamada a los asistentes a la manifestación / concentración del 19 de enero a llevar chalecos amarillos al ser "un simbolo de lucha con que la población francesa ha conseguido victorias". También se ha invitado a llevar utensilios que hagan ruido para "hacer sentir nuestra voz por encima de cualquier blindaje policial". ¿Y si no puedes acudir a la concentración? Pues la ANC recomienda sacar la estelada al balcón. "Hace falta volver a engalanar edificios y calles de lucha y recordar que aquí no ha acabado nada".

¿Por qué se ha convocado la manifestación del 19 de enero?

Si te interesan los motivos de la manifestación del 19 de enero en Barcelona, aquí tienes un poco de contexto. España y Francia organizan de forma alterna encuentros bilaterales desde 1987. El último se celebró en la localidad francesa de Montauban en marzo de 2021 y, por lo tanto, la siguiente tenía que celebrarse en territorio español. Pedro Sánchez ha escogido Barcelona como sede para este encuentro, que además de los presidentes, reunirá a ministros de ambos ejecutivos. El independentismo ha entendido esta decisión como una "provocación" y una "humillación" a Catalunya, teniendo en cuenta que en los últimos meses, y especialmente después de la aprobación de la reforma del Código Penal, el ejecutivo español ha asegurado múltiples veces que el procés se ha acabado o que "la tensión" existente entre Catalunya y el estado español el año 2017 "es historia".

En este contexto, la ANC, Òmnium y el Consell de la República, han denunciado que todavía "no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que todavía hay representantes del movimiento independentista en el exilio o que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y la posterior represión del Estado, que ha afectado a más de 4.000 personas". Por todo eso, han llamado a la movilización en Barcelona el próximo 19 de enero.

¿Qué harán Pere Aragonès y el Govern con respecto a la cumbre hispanofrancesa?

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aceptado la invitación a que el Gobierno le ha hecho de participar en la cumbre hispanofrancesa. "El presidente, como primera institución del país, estará", han confirmado desde el Govern, y a la vez han subrayado que no participarán en la movilización, un espacio que consideran que corresponde "a los partidos y movimientos sociales".

Aunque el president ha propuesto a Sánchez una lista de temas a tratar en la reunión, el Gobierno ha rechazado incluirlas en la agenda de la cumbre. Además, el papel de Aragonés será únicamente "testimonial", como podría ser el de cualquier otro presidente de una comunidad autónoma, o como el que tendrá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambos estarán presentes en el inicio del acto, durante la recepción a Macron, y posteriormente durante el pase de revista a las tropas, pero no participarán en ninguna de las reuniones bilaterales.

¿Cuál es la posición de los partidos sobre la manifestación del 19 de enero?

Aunque el Govern no participe en la manifestación, sí que lo hará su partido, Esquerra Republicana. Ante las críticas de la oposición, que lo han considerado una "contradicción", la portavoz de ERC, Marta Vilalta ha defendido que "es coherente poder estar en todos los espacios y no dejar ninguna silla vacía". Junts per Catalunya y la CUP también asistirán.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha valorado esta manifestación como "una posibilidad para reunificar todo el independentismo" y para "contrarrestar las informaciones que quiere transmitir el Gobierno que el procés ya ha acabado". Por otra parte, los anticapitalistas han tildado la cumbre como "un acto de propaganda de Pedro Sánchez" y un intento por "demostrar que los Estados están por encima de la autodeterminación de los Países Catalanes". Por este motivo, consideran que el independentismo tiene que salir a las calles el 19 de enero para "dar un mensaje claro de que el conflicto está abierto y que continuará abierto hasta que se permita hacer un referéndum".