El papel de Pere Aragonès en la cumbre hispano-francesa será testimonial. La Moncloa ha reducido a mínimos la participación del president de la Generalitat en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en Barcelona. Concretamente, el papel del jefe del ejecutivo catalán será el mismo que el de cualquier presidente de comunidad autónoma en las cumbres que anteriormente ya se han celebrado en varios territorios del estado español. No diferirá nada, por poner un ejemplo, del papel que tendrá la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa

Fuentes de La Moncloa rechazan de pleno que pueda haber una reunión en algún momento entre Aragonès y Sánchez, y aseguran que no les consta que ninguna de las dos partes haya solicitado celebrar un encuentro privado en algún momento. Desde el Gobierno se afirma que los dos presidentes coincidirán solo al principio del acto, durante la recepción de Macron y el pase de revista a las tropas, hacia las diez y media de la mañana. Por lo tanto, como máximo solo podrán intercambiar algunas palabras. El president de la Generalitat, del mismo modo, no tendrá ninguna participación en ninguna de las reuniones bilaterales que se celebrarán justo después de recibir al presidente francés.

Tampoco habrá una carpeta sobre la mesa con las sugerencias explícitas que ha hecho Aragonès sobre temas que se podrían tratar en esta cumbre. Las mismas fuentes prometen que las cuestiones que preocupan al president de la Generalitat también preocupan al Gobierno. De hecho, afirman que la oficialidad del catalán en las instituciones europeas es un asunto que importa especialmente al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pero en ningún caso admiten que esta cuestión esté en la agenda de esta cumbre.

Se prevé que a las once empiecen las reuniones bilaterales. Una cuestión interesante es que no habrá muchas banderas españolas y francesas en esta cumbre. En las salas hay obras de arte y, con el fin de no alterar el espacio, no se pueden colocar banderas. Las mismas fuentes, por otra parte, admiten que no les consta qué hará el president de la Generalitat cuando suene el himno español. Es decir, se mantendrá allí o si abandonará el espacio. El himno sonará en la entrada del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y los manifestantes estarán a escasos metros. Habrá que analizar si los manifestantes hacen bastante ruido para enmudecer el himno español. La Moncloa, por otra parte, sigue sin quererse pronunciar en torno a la manifestación, y asegura que la protesta no eclipsará en ningún caso el contenido de la cumbre.

La agenda hispano-francesa

Aunque el gasoducto BarMar es uno de los temas más importantes que hay ahora mismo en la relación entre Francia y España, las mismas fuentes de La Moncloa explican que en este encuentro no se prevé que esta cuestión se trate en profundidad, ya que es un aspecto que ya se habló en otro encuentro. También se debatirán cuestiones relacionadas con la apertura de los pasos fronterizos, y también con los conflictos entre Renfe y SNCF, después de que se rompiera un acuerdo entre las dos empresas ferroviarias. La cumbre, al fin y al cabo, tiene que servir para firmar un "tratado de amistad" entre los dos estados.