El president, Pere Aragonès, participará en la cumbre que celebrarán España y Francia en el MNAC de Barcelona el próximo día 19 de enero, que contará con la presencia de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Govern está en conversaciones con La Moncloa por este tema, que la "representación institucional que le corresponde tiene que estar ocupada" y que, por lo tanto, el president, como primera institución del país, estará. Por el contrario, el ejecutivo catalán no participará en la movilización unitaria convocada por las entidades independentistas y a la cual se han sumado ERC y Junts.

La portavoz ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que la cumbre y las movilizaciones "son dos actos diferentes" y que el Govern no estará en las movilizaciones porque "le corresponde estar en el acto institucional". "El independentismo no tiene que regalar los espacios que le corresponden. El independentismo tiene que estar en todas partes. El Govern estará en esta cumbre y los partidos y movimientos sociales estarán en la calle", ha remachado, en referencia a las protestas convocadas por el Consell per la República, la ANC y Òmnium.

Plaja ha evitado concretar cuál es el papel que considera que tendría que tener Aragonès, y se ha limitado a asegurar que asumirá "la participación que le corresponde al president de la Generalitat", que "está por definir" y se está ultimando con la Moncloa. Tampoco ha concretado si lo acompañarán otros miembros del Govern.

Provocación

Después de que desde La Moncloa se ha admitido que el objetivo de convocar la cumbre a Barcelona es demostrar que la situación política en Catalunya ya se ha normalizado, Plaja ha reprochado que "el Gobierno usa esta cumbre con finalidades partidistas" y para tapar polémicas como la provocada por la reforma del Código Penal. La portavoz ha considerado una "provocación" las declaraciones de Sánchez o del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el sentido de que el procés ha acabado y ha advertido que es lógico que después de estas intervenciones haya movilizaciones para demostrar que "el movimiento está vivo".

Por otra parte, Plaja ha advertido que las protestas contra la cumbre no pueden interferir en la negociación de los presupuestos, que mantienen el Govern y el PSC y que, según ha asegurado, hoy registrarán reuniones muy importantes. Esta tarde habrá también una nueva reunión con Junts, después de que desde el pasado 20 de diciembre no se había convocado ningún encuentro con este grupo.

 

Presupuestos

Plaja ha reiterado la presión a los grupos asegurando que las negociaciones para los nuevos presupuestos "no se pueden alargar mucho más", porque "ahora viene de un día y de dos" y "hacen falta presupuestos lo antes posible".

No obstante, el Govern ha evitado hablar de la posibilidad, que sí apuntaron en la última rueda de prensa, de que el proyecto se presente en el Parlament a pesar de no conseguir el apoyo de los grupos. De hecho, Aragonès ya matizó al día siguiente estas palabras después de que el PSC mostrase su malestar por las presiones. "No es un escenario realista que no se pueda llegar a un acuerdo. Creemos que es factible y se puede conseguir. Este es el escenario que nos planteamos: que puedan ir al Govern con el apoyo de los diferentes grupos", ha asegurado la portavoz al ser interrogada sobre este cambio de posicionamiento.

Asimismo, ha desvinculado la cumbre de un posible encuentro entre Sánchez y Aragonès, después de que el Gobierno ha descartado ya que se celebre en las próximas semanas el encuentro de la mesa de diálogo que se tenía que haber convocado a finales del año pasado.