El Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han anunciado este domingo por la mañana que han acordado convocar una movilización conjunta de cara a la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero. En un encuentro celebrado este sábado, las tres entidades acordaron unir fuerzas de cara a esta convocatoria el día que se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno francés, Emmanuel Macron, en la capital catalana. Las tres organizaciones hacen también un llamamiento a la movilización a todo el tejido social, civil y popular del país y afirman que desde este sábado ya han empezado a contactar con otras asociaciones, y ya se han adherido: la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI), el CIEMEN, la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (YAK). La movilización social unitaria, como dicen en el comunicado, se llevará a cabo delante del lugar definitivo donde tenga lugar el encuentro institucional, aún por definir. Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en una rueda de prensa, también unitaria, que se celebrará en los días próximos.

"El Gobierno ha referido varias veces que venía a Barcelona, también, para certificar el fin del procés. Las tres entidades independentistas lo consideran una provocación, una fantasía y una falsedad, teniendo en cuenta que no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que todavía hay representantes del movimiento en el exilio, y que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y la posterior represión del Estado, que ha afectado a más de 4.000 personas", reza el comunicado conjunto emitido por las tres entidades.

Los encuentros y actos oficiales en Barcelona han sido un dolor de cabeza para las máximas autoridades españolas, sobre todo para Felipe VI, desde que la tensión en Catalunya se disparó después del referéndum de 2017. Ahora, sin embargo, la Moncloa ha considerado que la tensión ha bajado bastante para convocar en Barcelona el 19 de enero la cumbre hispanofrancesa, con el presidente Emmanuel Macron. La noticia ha sido interpretada como una provocación por parte de dirigentes independentistas, entre los cuales el president en el exilio, Carles Puigdemont, que reclaman una respuesta en la calle. Otra de las incógnitas es el papel de la Generalitat y de su presidente, Pere Aragonès. De momento, el Ejecutivo afirma que no ha sido informado de los detalles de la cita, a pesar de que desde el departament d'Exteriors se asegura que ya se está trabajando en ello.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ya hizo un llamamiento el pasado viernes a manifestarse contra la movilización y mostrar el rechazo que generan los actores en un tuit. "Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender Catalunya ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes", ha afirmado, en Twitter. "El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país ante unos ilusos enterradores", escribió. Jordi Turull también se ha manifestado a favor de esta convocatoria unitaria, que ha tildado de una "muy buena noticia". "El independentismo sigue vivo y determinado. Y lo tienen que ver y sentir. ¡Allí estaremos!", ha escrito el secretario general de Junts per Catalunya en la red social.

captura turull manifestacio 19 de gener hispanofrancesa
Turull se manifiesta a favor de la movilización contra el encuentro Sánchez-Macron / Twitter