La ANC ha llamado a llevar chalecos amarillos a la concentración contra la cumbre, recordando que son "un símbolo de lucha con que la población francesa ha conseguido victorias". En un comunicado de este martes, la entidad independentista también ha invitado a los asistentes a la manifestación a llevar utensilios que hagan ruido estridente con el fin de "hacer sentir la nuestra voz por encima de cualquier blindaje policial". Y quién no pueda asistir a la convocatoria, pues que saque la estelada al balcón: "Hace falta volver a engalanar edificios y calles de lucha y recordar que aquí no ha acabado nada". Recordemos que la concentración tendrá que retroceder, ya que no podrá ser en las columnas de Puig i Cadafalch.

🟡 Manifestación del 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispanofrancesa: ¿cómo será?

La Assemblea ha animado a la participación masiva para mostrar el rechazo a la cumbre hispanofrancesa, que se celebrará este jueves en Barcelona. La idea de que tiene la entidad independentista es transmitir una serie de ideas claras tanto al estado español como al estado francés. Por una parte, que "Catalunya se autodeterminó" el 1 de octubre del 2017 — y que "decidió devenir un estado independiente", con una mayoría del 91% de votos afirmativos. La cosa es que España y Francia firmaron y se adhirieron al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece "la libre determinación de los pueblos" al artículo 1. Es decir, que "Catalunya hará efectiva la independencia del Estado catalán en aplicación del referéndum del Primer d'Octubre y de acuerdo con el artículo 1 del mencionado Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". "Los estados francés y español tendrán que respetar, si quieren ser democráticos, la autodeterminación ejercida y las decisiones que en el futuro se adopten en aplicación del mandato del Primer d'Octubre", ha sentenciado la ANC.

Independencia, Tratado de los Pirineos y lengua catalana

Por otra parte, la entidad independentista ha recordado que "en el Tratado de los Pirineos, firmado el 7 de noviembre de 1659, el reino francés y el hispánico se repartieron Catalunya y vincularon el Rosselló y parte de la Cerdanya al Estado francés". "Este tratado es ilegal. Lo era entonces y lo sigue siendo ahora", ha afirmado la Assemblea. ¿Por qué? Pues porque "el tratado no fue nunca sometido a la obligatoria deliberación de las instituciones catalanas y tiene que ser anulado por el Parlament de Catalunya".

Finalmente, la ANC ha denunciado "la represión y la persecución política, judicial y policial de la lengua catalana a toda la comunidad lingüística nacional, desde hace más de tres siglos y hasta la actualidad". "Y denunciamos especialmente el acoso a que se encuentra sometida la enseñanza en catalán, por los estados francés y español, en el territorio propio", ha añadido la entidad independentista. En este sentido, queda claro que "día tras día la escuela en catalán es perseguida por el gobierno y los tribunales de justicia españoles, que, a golpe de sentencia injusta y no democrática, imponen la obligatoriedad de al menos un 25% de castellano en las aulas catalanas, sin ningún criterio pedagógico". "Igualmente, exigimos que el Estado francés haga oficial el catalán en la Catalunya Nord y lo respete como lengua propia, si es que quiere ser coherente con los valores de la República y de los derechos humanos que dice defender", ha expresado. También se pide que se deje de intentar obstaculizar el uso del catalán en los ayuntamientos norcatalanes y reabra el paso del coll de Banyuls, "dejando de vulnerar la libertad de circulación de los ciudadanos catalanes y europeos".