El president, Pere Aragonès, ha hecho llegar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le expone el listado de temas que el Govern de la Generalitat considera que es "urgente e imprescindible" que encuentren respuesta en el marco de la cumbre hispano-francesa que se celebrará el día 19 en el MNAC. Entre las cuestiones que plantea está el apoyo a la solicitud de oficialidad de la lengua catalana en las instituciones europeas, el frente común para recuperar el trazado original del Corredor mediterráneo en el marco de la revisión de la nueva propuesta de las Redes Transeuropeas de Transporte, o el impulso del proyecto H2Med, como se conoce al corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella. Así mismo, reclama la apertura de los pasos transfronterizos cerrados por el Gobierno francés.

En la misiva a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, Aragonès asegura que la cumbre "se convierte en una gran oportunidad para abordar y avanzar en diferentes cuestiones clave para Catalunya, que van desde temas de gobernanza hasta el progreso de infraestructuras básicas para la competitividad de la economía catalana y europea, pasando por problemas que afectan directamente a la vida de la ciudadanía". Por esta razón, invita a Sánchez a "trabajar conjuntamente" estas cuestiones a fin de que puedan ser abordadas en el marco de la cumbre entre España y Francia, "con el necesario acompañamiento de las instituciones catalanas".

Infraestructuras y cuestiones transfronterizas

Entre los temas que enumera en el capítulo dedicado a gobernanza, además del apoyo a la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, figura también el impulso de la Macrorregión Mediterránea y el mecanismo transfronterizo 2.0, para superar los obstáculos jurídicos y administrativos en territorios transfronterizos.

Por lo que respecta a las infraestructuras, reclama también interconectar el despliegue de la energía eólica marina del golfo de Roses y el de León, así como la línea entre Santa Llogaia y Marsella aprovechando el H2Med, el impulso del nuevo corredor ferroviario Montpellier-Perpiñán, el restablecimiento y mejora de la conexión ferroviaria con Perpiñán y la modernización del tramo de la R3 desde la frontera hasta Tour de Querol.

Sobre cuestiones transfronterizas específicas, aparece la mejora de la cooperación en el ámbito sanitario (Hospital de Cerdanya).