Alerta por los maltratos en las prisiones y comisarías españolas, así lo advierte el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa. El Comité ha llegado a esta conclusión después de que en septiembre de 2020 enviara una delegación a examinar el trato y las condiciones con las cuales se trata a los detenidos o encarcelados en varios recintos del Estado español. El resultado de su observación se ha recogido en un informe que se ha hecho público este martes.

El documento indica que "sigue existiendo un patrón" de abusos en las prisiones del Estado y reclama a las autoridades españolas un "mensaje contundente" contra estos abusos, según recoge la ACN. "En todas las prisiones visitadas los presos se han referido a una serie de funcionarios que buscaban provocar conflictos o que utilizaban cualquier pretexto para demostrar su poder sobre los reclusos", relata el informe. El Comité ha considerado que la denuncia de los presos y detenidos son "consistentes y creíbles".

Práctica generalizada

El informe recoge algunas prácticas que las autoridades policiales o penitenciarías han aplicado a las personas que tenían bajo custodia. Hay que se consideran maltrato, otros tortura directamente. Según publica elDiario.es, la delegación del CPT también recibió "varias denuncias creíbles de personas a las cuales se las había sometido las plantas de los pies a repetidos golpes de bastón, un método de tortura conocido como falaka".

Otras agresiones son los puñetazos, las bofetadas, los porrazos o las puntadas, expone el informe, el cual especifica que a menudo estas lesiones caben en los informes médicos de las víctimas.

Si bien por una parte la delegación ha aseverado que en muchos de los reclusos se los trata bien, también ha considerado que los maltratos son de "carácter generalizado". Hecho por el cual ha mostrado una "grave preocupación".

Antidisturbios de la Policía Nacional / Sergi Alcàzar

La Policía Nacional al epicentro

Según el informe del Consejo de Europa, el cuerpo policial que más denuncias por maltrato concentra en la Policía Nacional. "Los maltratos se infligían supuestamente para obligar a los sospechosos a proporcionar información o a confesar determinados delitos o para castigarlos por haber cometido un supuesto delito", recoge el documento.

Demandas a las autoridades

El Consejo de Europa con este informe en la mano ha reclamado a las autoridades españolas una "acción concertada para abordar el problema". En este sentido, ha pedido al ministerio de Interior y a los jefes de la policía "un mensaje claro" para dejar claro que los abusos son "ilegales y poco profesionales" y que serán sancionados.

 

Imagen principal: Un pasillo de la prisión Model / Sergi Alcàzar