Es el primer barómetro del CIS después de los indultos a los presos políticos y de la crisis de gobierno. Y el órgano dirigido por José Félix Tezanos refuerza al PSOE de Pedro Sánchez, que recuperaría terreno delante de Pablo Casado. Si hace un mes esta distancia se había acortado a tres puntos y medio, ahora vuelve a superar los cinco puntos. Por otra parte, también recupera terreno la extrema derecha de Vox, mientras Unidas Podemos continúa relegada como la cuarta fuerza. La encuesta fue hecha entre los días 2 y 15 de julio sobre una muestra de 4.000 entrevistados. No se sabe si podría ser el último CIS con Tezanos al frente. Los rumores sobrevuelan Madrid.

Según este barómetro, si hoy hubiera elecciones, y siempre según el CIS, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar con el 28,6% de los votos en las urnas, un 1,2% más que ahora hace un mes. En cambio, el PP de Pablo Casado bajaría medio punto, con el 23,4% de los sufragios. De esta manera, la distancia entre los dos se amplía a cinco puntos y dos décimas. La extrema derecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza, con el 13,6%, recuperando todo el terreno perdido, seis décimas más. Y Unidas Podemos sería la cuarta, con el 10,6%, un 1,4% menos, prácticamente lo que ganan los socialistas. En quinta posición quedaría Ciudadanos, que perdería dos décimas, hasta el 5,5%.

Por bloques, pues, el del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, sumaría el 39,2% de los votos. Este porcentaje representa dos décimas menos que en el barómetro de junio, aunque sólo tiene en cuenta a los dos partidos de gobierno. Por su parte, la suma del PP, la extrema derecha de Vox y Ciudadanos se quedaría prácticamente igual, con el 42,5%, una décima menos.

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, hay una ligera reorganización, pero sin alterar el orden de llegada a meta. ERC sigue siendo la primera fuerza independentista en el Congreso, con una intención de voto del 3,3% (sobre el conjunto del Estado), tres décimas menos. Las mismas tres décimas que subiría Junts per Catalunya, que conseguiría el 1,9% de sufragios. La CUP bajaría una décima, hasta el 0,7%. En el País Vasco, el PNV obtendría un 1,4% (igual que en el barómetro anterior) y EH Bildu un 0,7% (tres décimas menos).

Díaz supera a Sánchez

Como es habitual ya en las últimas encuestas del CIS, todos los líderes políticos suspenden en su valoración por parte de los encuestados. Al frente, sin embargo, una vicepresidenta supera al presidente: Yolanda Díaz obtiene un 4,7 sobre 10 y Pedro Sánchez un 4,3. Por detrás se sitúa Íñigo Errejón, líder de Más País, con un 4,2. La lista la cierran Inés Arrimadas (3,5), Pablo Casado (3,4) y Santiago Abascal (2,8).

Paradójicamente, en tanto que ministra, la gestión de Yolanda Díaz es aprobada, con una nota de 5,1, la misma que obtiene la vicepresidenta económica Nadia Calviño. La mejor valorada es la titular de defensa, Margarita Robles, con un 5,3. Estas tres ministras son las únicas que aprueban.