El Govern podrá utilizar finalmente el Fondo Complementario de Riesgos que creó para cubrir las fianzas de los altos cargos de la Generalitat a los cuales el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros. Lo hará a través del Institut Català de Finances (ICF), tal como prevé la disposición adicional del decreto ley aprobado por el ejecutivo.

El plazo para depositar las fianzas acaba en las próximas horas y el conseller había anunciado ayer durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que el Govern no ha encontrado todavía ningún banco dispuesto a entrar en la operación.

Giró advirtió además que de momento "por prudencia y para proteger a toda la gente del ICF" evitaría utilizar esta vía que prevé el decreto ley.

 

Petición desde el ICF

No obstante, el conseller ha anunciado esta mañana ante el pleno y en respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Elsa Artadi sobre el nuevo rating conseguido por la Generalitat, que en las últimas horas ha recibido llamadas de personas del ICF que le han pedido que el Govern intente utilizar la disposición adicional del decreto que prevé la entrada del Institut Català de Fiances en la operación. "Y es lo que haremos", ha remachado.

Giró ha anunciado que ha abordado esta mañana el tema con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y que han acordado poner en marcha la medida, "con una generosidad de la gente del ICF y la prudencia que recomienda la experiencia".

Caixa de Solidaritat

Los 34 miembros y ex altos cargos del Govern a los cuales el Tribunal de Cuentas reclama los 5,4 millones responsabilizándolos de haber utilizado dinero de política exterior para la promoción del procés entre los años 2011 y 2017 ya habían previsto cubrir estos fondos por su cuenta.

Esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio, el responsable de la Caixa de Solidaritat, Josep Cruanyes, había explicado que esta organización había conseguido recoger 1.200.000 euros​ para ayudar a cubrir las fianzas.

Rating de la Generalitat

Artadi había preguntado al conseller sobre el retorno de la Generalitat a los mercados después de que la agencia Fitch ha elevado dos grados el rating de la Generalitat.

"Me sorprendió que algunos medios de fuera y algunos de nuestro país intentaron aguar la buena noticia, mezclándola con temas de indultos y cosas que están en el primer párrafo y no vieron lo que significaba de confianza en la economía y las fortalezas de este país," ha reprochado.

 

En la imagen principal, el conseller Jaume Giró durante la intervención en el pleno / ACN