El expresident de la Generalitat, Artur Mas, cree que el Tribunal de Cuentas rechazará el aval de 5,4 millones de euros del Institut Català de Finances (ICF) que ha anunciado el conseller de Economia, Jaume Giró. El anuncio llega después de que Giró informara de que ningún banco había aceptado hacerse cargo del aval. El Govern utilizará el Fons Comptementari de Riscos que creó para cubrir las fianzas de los altos cargos de la Generalitat, tal como prevé la disposición adicional del decreto ley aprobado por el ejecutivo.

Mas, que es uno de los encausados a quienes el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones por la Acción Exterior, también cree que ningún banco ha avalado lo que pide el Tribunal de Cuentas a los encausados para "no poner en riesgo su reputación". "Tienen miedo al ruido mediático, a las redes y a posibles represalias," ha dicho el expresident este miércoles a la Cadena Ser.

Falta de previsión de la Generalitat

Mas también ha apuntado a una cierta falta de previsión por parte del Govern. "Es una causa que tiene tres años, se podrían haber previsto escenarios y ahora el actual ejecutivo se lo ha encontrado de repente", ha criticado Mas, que también ha dicho que sufre más por sus compañeros que por él mismo, porque él "ya está acostumbrado".

"Creo que tiene que estar sobre la mesa una reforma legislativa y competencial del Tribunal de Cuentas" ha dicho el expresident, preguntado en Catalunya Ràdio sobre las palabras del también encausado y exconseller de su gobierno Andreu Mas-Colell. "El Tribunal de Cuentas ahora mismo está controlado por el PP, que no quiere negociar un nuevo mandato, ya que el actual está caducado", ha afirmado Mas, que ve muy poco probable un acuerdo entre el PP y el PSOE para la reformulación del órgano.

Crítico con las palabras de Rodríguez

Con respecto a las palabras de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el también afiliado al PDeCAT se pregunta si eso quiere decir si tenemos que cambiar nuestras ideas porque a alguien no le gusta, a pesar de tener mayoría absoluta. "Llevan más de 10 años con un recorte sistemático del autogobierno catalán", sentencia Mas, que concluye diciendo que "nadie nos ofrece ningún camino mejor que la independencia". También ha valorado la remodelación del Gobierno y lo ve "neutro", en referencia a la mesa de diálogo. "Veremos si genera cambios o no", dice.

El encausado por el Tribunal de Cuentas también ha valorado como ve la situación la Comisión Europea y cree que "quiere que se llegue a una solución". "Ven los indultos y la mesa de diálogo como un paso importante", dice Mas, que cree que todo lo que se pacte en la mesa se tiene que votar en referéndum. "Todo el mundo tiene que saber a qué está dispuesto a renunciar", concluye.

 

Imagen principal: El expresident de la Generalitat, Artur Mas / ACN.