"Miserables, lerdos, blandengues, babositas, renacuajos"... Así leídas —o escuchadas—, estas cualificaciones de Federico Jiménez Losantos, si es que se pueden llamar así, podría parecer que van dirigidas al independentismo, pero... no. Así es cómo ve al gobierno de Mariano Rajoy, de quien considera que "si no te haces respetar, nadie te respeta", y a quien emplaza a plantearse la celebración de un referéndum, pero no para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, si no para que los españoles voten si salir, o no, de la Unión Europea.

Lamentándose de que "es gravísimo todo lo que está pasando en España y la falta de criterio para entenderlo", Losantos, como el resto de la prensa española, llora en su editorial de Es La Mañana que la de ayer es una "bofetada más de Bélgica, más la de Suiza, Alemania y la de Escocia" o sea que, a su parecer, poco a poco, todos los países de Europa se van poniendo en contra de España.

La peor, sin embargo, y siempre según su punto de vista, es Alemania, a quien define como "la gran traidora, la enemiga tradicional de Europa" porque "siempre quieren mandar, es un vicio que tiene los alemanes, conquistar el mundo" y vuelve a nombrar al Führer porque, subraya, "no es solo Hitler, es que son pesados".

A partir de aquí, llega el turno para Bélgica, de quien dice que, como Escocia, "no son ni países", y subraya que, además, "Bélgica no ha existido nunca, nunca ha pintado nada";  y luego para España, de quien lamenta que "no hace nada", así como de que solo "ataca a Israel" y de que "esta es la brillante acción diplomática de Dastis, ese camarero de las FARC".

Un Brexit español

Hoy le toca recibir a Dastis —casi siempre dedica menosprecios a algún miembro del gobierno del PP (sobretodo a su presidente)—. Le tilda de "un don nadie, un inútil, un Dastis de plastis" y le carga las culpas a Mariano Rajoy porque, se cuestiona, "cómo vamos a tener una política exterior decente si el presidente del Gobierno es el primer indecente que hoy va a permitir que se nombre al nazi Torra". 

"Si no te respetas a ti mismo, cómo te van a respetar", ha insistido, al mismo tiempo que critica fuerte a Europa, a quien reprocha que "si no hay confianza mutua", así como que "te refriegan que unos matones nazis tienen derecho a gobernar".

De hecho, según su juicio, eso representa "un ataque frontal a las estructuras del Estado por parte de cuatro estados miembro" y, precisamente por eso, insta a Rajoy a celebrar un referéndum para salir de Europa, aunque insiste en la idea de que "los peores mamarrachos del resto de Europa son los de Madrid", pero subraya que "vamos a ver si Europa se puede permitir que se marche España".

Pero su resentimiento con el gobierno del PP sigue vigente y vuelve a la carga para cerrar la editorial: "Con esa basura moral que tenemos en la Moncloa, ¿qué vamos a tener? Lo que cosechamos: vergüenza, deshonor, bofetadas…Se puede ser cobarde, corbardísimo y luego ya Rajoy", sentencia.