El Colectivo de Presos de ETA (EPPK, en las siglas en euskera) ha anunciado que intentarán acabar con los recibimientos públicos a los presos de ETA y se comprometen a limitar las recepciones con actos "discretos" en "el ámbito privado".

Según un comunicado que han avanzado los diarios vascos Berria y Naiz.info, los presos de ETA aseguran que "entienden" que las víctimas de ETA puedan sentirse "heridas" por los 'Ongi etorri' (recibimientos de los presos) públicos, por eso han decidido que los recibimientos serán sólo en el ámbito "privado y discreto".

En privado y discreto

"Mediante este comunicado, EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desee que los recibimientos que se nos hacen al salir en la calle se produzcan de forma privada y discreta, siguiendo el camino iniciado en general estos últimos meses," explica el comunicado.

El colectivo afirma que de ahora en adelante, "sólo queremos recibimientos en un espacio privado entre próximos". Los presos de ETA argumentan que "hay personas que han expresado honestamente que se sienten dolidas con los 'ongi etorri' públicos" y que son personas "damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y entendemos que puedan sentirse dolidas".

Duros años de prisión

El EPPK asegura que los presos tienen el derecho de "recibir el abrazo de los suyos próximos" después de "largos años y condiciones durísimas de prisión", pero recuerda que las víctimas "han expresado que los actos públicos de recibimiento los provoca dolor".

"Decimos con claridad que nuestro deseo es aligerar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir curando las heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca", sostiene al colectivo de presos.

Superar el ciclo anterior

El colectivo de presos recuerda que ETA dejó de matar hace diez años y lamenta que "quieren impedir la paz y eternizar la imposición han buscado bloquear y sabotear cada paso adelante desde entonces, buscando la venganza y con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto, alimentando el relato de vencedores y vencidos".

"Los pasos dados estos últimos años han tenido un horizonte claro en el camino de superar el ciclo anterior. Trasladamos a los militantes independentistas de izquierdas que este es nuestro deseo: vamos al lado de ellos, afrontando los retos del futuro, a abrir nuevas oportunidades y caminos en el proceso de liberación de Euskal Herria. Hasta conseguir la paz y la libertad y ponerlas en el mismo nivel", concluye el comunicado.

 

Imagen principal: Ongi etorri o recibimiento de un preso de ETA