El 10.º aniversario del fin de ETA sigue levantando polvareda entre los partidos políticos. La última ha venido de la mano de una declaración institucional propuesta por el grupo parlamentario PP+Cs que condena la "sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA".

Todos del parlamento vasco le han dado apoyo, menos EH Bildu, quienes simplemente se ha mantenido al margen, hecho que ha hecho que la declaración no sacara adelante. Bildu ha recordado que no piensan firmar nunca nada conjuntamente con Vox, como era el caso, ya que la única diputada en el parlamento vasco que tiene la formación de extrema derecha, Amaia Martínez, ha dado apoyo a la iniciativa.

Ni a favor, ni en contra, este ha sido el posicionamiento de Bildu, quien ha opinado que el objetivo del PP con esta declaración institucional no era "el acuerdo, ni levantar puentes, sino más confrontación, más trincheras y más uso partidista del tema", según recopilación, Efe.

Más leña al fuego

El silencio de Bildu no ha tardado en tener respuesta de los impulsores de la declaración. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que EH Bildu se ha vuelto a retratar en el Parlamento porque se ha negado a condenar a ETA y ha dado la espalda a las víctimas del terrorismo.

Iturgaiz no ha desperdiciado la oportunidad para cargar contra Pedro Sánchez. "Me parece muy grave que Sánchez tenga como socio preferente en Bildu", ha asegurado y ha añadido que tanto Otegi como Sánchez son "mentirosos compulsivos".

Las palabras de Otegi

El silencio de Bildu ante esta declaración es puntual, ya que tanto el partido como sus líderes se han pronunciado contra el dolor causado por ETA, en especial, en los últimos días con motivo del 10.º aniversario del fin de la violencia por parte de la banda.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, declaró este lunes: "Nunca se tendría que haber producido". De esta manera, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, en compañía del dirigente de Sortu, Arkaitz Rodríguez, rompieron con el pasado.

"Queremos trasladarles nuestra pena y dolor por el sufrimiento sufrido. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca se tenía que haber producido, a nadie puede satisfacer que sucediera todo aquello, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Tendríamos que haber conseguido llegar antes a Aiete", afirma la declaración conjunta de los dos dirigentes de la izquierda independentista vasca.

 

Imagen principal: representantes de EH Bildu se reúnen con representantes de CCOO / Europa Press