Un Grupo Mixto con 21 diputados de once partidos es desorbitado. Por eso, varios de sus integrantes se aliaron para hacer dos grupos propios. Por una parte, el Grupo Múltiple, con JxCat, Más País, Compromís y el BNG. Por la otra, los regionalistas de España Plural, con Navarra Suma, Teruel Existe, el PRC y uno de Coalición Canaria. Pero en medio del camino ha aparecido un gran obstáculo: el informe de los letrados del Congreso. El documento, según fuentes parlamentarias, sostiene que ninguna de las dos peticiones de grupo cumplen los requisitos del reglamento. Los servicios jurídicos recomiendan inadmitirlos. Mañana lo tendrá que analizar la Mesa de la cámara en su reunión, y según estas fuentes podría darlas más tiempo para reorganizarse.

Con respecto al Grupo Múltiple, los letrados de la cámara sostienen que los diputados de Junts per Catalunya, Más País, Compromís y el BNG no superan el umbral del 5% en todo el Estado, como alegaban. Con respecto a los regionalistas, sí que superan el 15% a sus circunscripciones, pero el reglamento establece que los diputados de un mismo partido no pueden formar parte de grupos diferentes. En este caso, los diputados de UPN se presentaron en coalición con el PP bajo la marca Navarra Suma.

Ante esta circunstancia, fuentes parlamentarias señalan que, en su reunión de mañana por la mañana, la Mesa podría dar al Grupo Mixto más días para presentar peticiones de grupo diferentes a las presentadas y que sí que cumplan los requisitos establecidos por el reglamento. Estas fuentes admiten que a nadie le interesa un Grupo Mixto tan grande, pero recuerdan que, si no cumplen con lo establecido, no se les puede dar el grupo. 

Hay dos vías para tener grupo propio. La primera, tener al menos 15 diputados. La segunda, tener al menos cinco y cumplir una de las siguientes condiciones mínimas: el 5% de los votos en todo el Estado o el 15% en las circunscripciones donde se presentan. Sin embargo, en varias ocasiones ha habido lecturas flexibles de estos requisitos.

Sin ninguna alternativa del Grupo Mixto formarían parte JxCat (8), la CUP (2), Más País (2), Navarra Suma (2), el PRC (1), Compromís (1), el BNG (1), Foro Asturias (1), Teruel Existe (1), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1).

¿Por qué dividir?

La razón de estos movimientos, que han llevado a negociaciones de última hora, era evitar un Grupo Mixto con 21 diputados de once partidos. Si formaran todos parte del mismo grupo, se tendrían que repartir el mismo tiempo, recursos económicos, materiales e incluso humanos entre muchos más parlamentarios.