Los estudiantes que están encerrados desde la noche del miércoles en la Facultat d'Educació i Psicologia de la Universitat de Girona (UdG), después de las detenciones por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona el 1 de octubre del 2018, han recogido más de 1.500 firmas para reclamar a Adif que retire la denuncia que motivó la operación policial.

Una portavoz de los estudiantes ha afirmado que continuarán con la protesta de manera indefinida, bautizada como Caputxinada UdG, inspirándose en la del año 1966 en el convento barcelonés de los capuchinos.

En el encierro participan unos 40 estudiantes que, por turnos, permanecen en la facultad y que este domingo han organizado una charla con algunos de los detenidos el miércoles en Girona, que han explicado su experiencia.

Entre los detenidos —todos quedaron en libertad con cargos—, estaban los alcaldes de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), respectivamente, y el fotoperiodista de El Nacional, Carles Palacio, que el día de la concentración en las vías del AVE estaba trabajando identificado con un brazalete naranja de prensa, según explicó él mismo a los medios de comunicación al salir de comisaría.