Margarita Robles ha puesto este miércoles la guinda en el pastel. Después de estar una semana defendiendo de forma reiterada la tarea del Centro Nacional de Inteligencia, siempre "cumpliendo la legalidad", hoy ha llegado a justificar el espionaje político. Lo ha hecho en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde se ha ido de la lengua en una respuesta a la diputada cupera Mireia Vehí: "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima a desórdenes públicos? Qué tiene que hacer cuando tiene contactos con quienes han invadido Rusia"?. Una Robles que ha mantenido su tono desafiante contra el independentismo y no se ha detenido aquí: "¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del SEPE o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque les conviene". Tras estas polémicas palabras, desde el equipo de la ministra de Defensa han asegurado que la dirigente socialista "no ha justificado nada" sino que simplemente ha "constatado" todo lo que pasó en Catalunya en el 2017.

 

La sesión de control de hoy ha sidoestadomarcada justamente por el CatalanGate y por sus implicaciones incluso a nivel parlamentario. Sin embargo, si tenía que servir para rehacer puentes, estos han sido dinamitados. A pregunta de Gabriel Rufián, el presidente español ha mantenido un tono bajo, no asumiendo ninguno responsabilidades y comprometiéndose a la "transparencia" y al diálogo con la Generalitat. Pero la ministra de Defensa ha acabado perdiendo los papeles ante las cinco preguntas que tenía por delante.

En sus respuestas, la ministra socialista ha mostrado el mismo tono desafiante que ya mostró este martes en la sesión de control al Senado, cuando instó al independentismo a ir a los tribunales y asumir las "consecuencias de una denuncia falsa". Y hoy también ha desafiado a los partidos catalanes, en este caso en la comisión de secretos oficiales, cuando comparezca la directora del CNI y exponga la documentación sobre este asunto: "Quizás algunos que dan lecciones tendrán que callar".

Durante la sesión de control, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, le ha instado a investigarlo. "Si no lo hacen, todos Ustedes son cómplices (...) Por acción o por omisión, el señor Pedro Sánchez es el máximo responsable del espionaje al independentismo". Nogueras ha asegurado que el CNI es "sólo la punta del iceberg". Por su parte, la diputada cupera Mireia Vehí ha advertido que "no es un Estado que se pueda llamar democrático" y ha denunciado que "cuando se trata de salvaguardar la unidad de España, todo vale". Y Aitor Esteban (PNV) le ha preguntado "qué se ha hecho de aquella jueza progresista" que era ella y ha denunciado "unos parámetros más dignos de Moscú que de Madrid". Sólo Inés Arrimadas ha cerrado filas con los espías y no con los espiados.

"Se ha delatado"

Las palabras de Margarita Robles no han pasado desapercibidas y las reacciones han sido prácticamente instantáneas. Lo ha hecho Míriam Nogueras en declaraciones en los pasillos del Congreso, desde donde ha asegurado que la ministra "se ha delatado y ha roto el silencio" y ha pedido que se investigue el papel que ha tenido todo el mundo. Por su parte, el republicano Gabriel Rufián "ha invitado a la señora Robles a pedir la entrada al PP". Ha recordado que hace dos años ya era "la candidata de la gran coalición" y que "simplemente intenta boicotear este gobierno" con "burradas".