El president Carles Puigdemont ha reaccionado al anuncio de la rueda de prensa del Gobierno. Según la Moncloa, los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados por el sistema Pegasus. La primera advertencia que ha dado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, es la demanda para que "la justicia haga una investigación profunda" del caso.

Y de aquí, la conclusión de Puigdemont: "La Moncloa ha tenido que esperar a que hubiera una infección con Pegasus en los móviles del presidente del gobierno y de la ministra de defensa para considerar que es un asunto de extrema gravedad e investigarlo. Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración".

Tuit Puigdemont
Tuit Puigdemont

Denuncian un espionaje en mayo y junio de 2021

Bolaños ha asegurado que se desmarcan de estas acciones: "Cuando hablamos de una intrusión externa es porque es ajena a los organismos del Estado y no tiene autorización judicial. Hay constancia que el software 'Pegasus' ha sido utilizado, como mínimo, en veinte países". La victimización que denuncia la Moncloa corresponde a un espionaje, según aseguran, en mayo y junio de 2021 en los móviles de Sánchez y Robles. Unas informaciones que, en cambio, no recogía el amplio reportaje que destapó el periodista Ronan Farrow, en el diario The New Yorker, encargado de publicar el CatalanGate. Las explicaciones de esta rueda de prensa convocada en Madrid en día festivo en esta Comunidad, ha concluido con que "no es el día de especular" y se ha limitado a decir que se trata de un espionaje "procedente del extranjero".

A pesar de todo, la importancia y la gravedad que han querido dar a la noticia va en paralelo a la reacción que tuvieron con el espionaje a líderes independentistas catalanes y vascos, abogados y miembros de la sociedad civil. Así pues, ante la negativa a llevar ante la justicia el caso, como sí han reclamado hoy por los dos líderes del PSOE, los abogados de los líderes independentistas espiados con el sistema Pegasus anunciaron que reclamarán al juez que investigue diferentes agencias gubernamentales por este seguimiento, no sólo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encima del cual se han proyectado hasta ahora las responsabilidades, sino también la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

"Mi solidaridad hacia ellos"

Robles, que hoy pasa a ser la protagonista directa del caso con este supuesto espionaje paralelo que asegura la Moncloa, irrumpió la semana pasada en el Congreso de los Diputados para justificar el espionaje masivo contra el independentismo. "El gobierno y todos sus órganos cumplen con la legalidad vigente. No sé si todos pueden decir lo mismo". La dirigente socialista calificó muchas insinuaciones e "imputaciones" sin "ningún hecho probado". Un descrédito, hacia el CatalanGate, que hoy se gira por parte del PSOE.

No obstante, Puigdemont se ha solidarizado con la Moncloa, si estas informaciones son ciertas: "La violación de la intimidad de Sánchez y la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del CatalanGate".

Tuit Puigdemont
Tuit Puigdemont