El Frente Polisario ha tildado el apoyo del Gobierno al plan de autonomía del Marruecos para el Sáhara Occidental de "lamentable". En un comunicado emitido este sábado, el Polisario asegura que el giro del estado español con respecto a la situación del pueblo saharaui "apoya la ocupación" y "legitima la represión" de Marruecos encima la nación. Además, la nueva posición de España deja enterrada la opción de independencia que defienden desde el Frente Polisario.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en una carta enviada al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es "la base más seria, creíble y realista" para alcanzar una solución al conflicto. "La posición expresada por el Gobierno no tiene credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, da apoyo la ocupación, y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra y el saqueo de riquezas que Marruecos sigue utilizando contra el pueblo saharaui", asegura el Polisario en el comunicado.

El giro de Sánchez en el Sáhara Occidental

Sánchez ha dado un giro radical sin precedentes en la posición neutral mantenida hasta ahora por los diferentes gobiernos españoles en el Sáhara Occidental. El Polisario ha lamentado que este cambio de opinión "parece ser" el resultado "de intensos meses de chantaje marroquí" contra España para restablecer las relaciones diplomáticas "en su estado anterior".

Lee aquí el comunicado entero

La nueva posición del Gobierno de España ha sido calificada por el Polisario como "muy peligrosa" por mostrarse "en claro apoyo al enfoque unilateral" del Marruecos, "en contradicción con el Derecho Internacional". Al comunicado, recuerdan en España que organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la Unión Africana no reconocen "ninguna soberanía marroquí" sobre el Sáhara Occidental.

"Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañara las dos partes y el nuevo enviado personal (de la ONU) para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que existían, alimentando la tensión, la escalada," ha detallado el Polisario. Asimismo, ha señalado España como el "principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui", por "la herida sangrante" que el país dejó en 1975.

Presionar el Gobierno

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 a pesar de la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando las dos partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta ahora su convocatoria.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas españolas y "a todos a los pueblos de España" para presionar el Gobierno para que "corrija este error lamentable", y obliguen así al Ejecutivo a "asumir sus responsabilidades originarias".

 

Imagen principal: Una mujer con una pancarta donde se lee "libre" a la marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en Madrid, el 18 de junio del 2021. / Europa Press