ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El compromiso es claro y lo ha verbalizado el ministro Félix Bolaños este miércoles en el Congreso de los Diputados: "El gobierno bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas" el día 29 de marzo. Este es el mensaje que está trasladando el ejecutivo a los grupos parlamentarios, a los que está planteando varias fórmulas. ¿Por qué el 29 de marzo y no antes? Porque desde La Moncloa confían en que se aprueben medidas contundentes en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. Si no, ha dejado claro el mismo Bolaños, tomarán medidas igualmente para intentar revertir la subida desbocada de los precios de la energía, que se traslada al resto de la cesta de la compra.

 

El Gobierno trabaja, de momento, en dos frentes. El primero, a nivel estatal. El ministro de la Presidencia Félix Bolaños y las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera han iniciado hoy mismo una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, empezando por el PP y siguiendo por Ciudadanos, el PNV y ERC. El segundo frente es a nivel europeo. Hoy mismo el presidente Pedro Sánchez iniciará una gira europea que le llevará a reunirse con ocho líderes europeos, entre ellos el canciller alemán Olaf Scholz. El objetivo es intentar consensuar medidas, que según La Moncloa tendrían que pasar fundamentalmente por desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad.

Al salir de la primera reunión con el PP, que ha considerado "cordial y constructiva", Félix Bolaños ha defendido que el objetivo es aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de marzo un plan nacional de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania. Y el ministro de la Presidencia ha reafirmado su promesa: "Bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas". En este sentido ha apelado a la "unidad", tanto de los partidos españoles como los países de la Unión Europea. Ha dejado claro que, si no se aprueban medidas a nivel europeo, se adoptarán igualmente en el Estado español. Ha asegurado que hay varias fórmulas encima de la mesa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que "se están explorando varias vías". La dirigente socialista ha abierto la puerta tanto a una rebaja de impuestos como también a la concesión de ayudas directas a los sectores afectados por la subida de precios. Ahora bien, como el resto de ministros, Montero ha pedido esperar hasta el Consejo Europeo y las medidas que pueda aprobar, porque sin un cambio de modelo una hipotética rebaja tributaria podría quedar en nada. "Tenemos que poner inteligencia en todas estas medidas que se quieren aprobar, y cuando hablamos de los beneficios caídos del cielo estamos hablando de los beneficios de las eléctricas", ha insistido.