Tiempo agotado. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha querido dar prisa al acuerdo del catalán que están trabajando actualmente los lilas junto con el PSC, Esquerra Republicana y Junts. Con todo, después de que la semana pasada los cuatro grupos celebraran varias reuniones intensas con el fin de acelerar este pacto, que debe tener una forma diferente de la del 24 de marzo: en vez de modificar la Ley de Política Lingüística, ahora se está trabajando para aprobar una nueva ley que permita proteger el catalán en las escuelas ante la sentencia del 25% del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El viernes pasado, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ya anunció que el acuerdo entre los cuatro estaba cerca, aunque todavía no se haya anunciado.

Joan Mena ha insistido en este punto, afirmando que están "muy cerca de llegar al acuerdo". "Pedimos un último impulso", ha afirmado. Y es que ha avisado de que hay muy poco tiempo: la intención es hacer prosperar este pacto esta misma semana, en el pleno del Parlament que empieza el martes, y ante la fecha límite que ha situado el TSJC para poner en marcha el 25% al 31 de mayo. "Estamos en tiempo agotado, no en tiempo de descuento. Exhortamos al resto de fuerzas políticas a acelerar las negociaciones y cerrar hoy mismo el acuerdo, si puede ser". Los comuns, pues, han querido insistir en la necesidad de hacer prosperar cuanto antes posible esta medida, ampliando el orden del día del pleno, ya que todavía no contempla la cuestión del catalán. "Soy optimista, el acuerdo es posible y espero que podamos cerrarlo hoy. Ya estamos fuera de calendario", ha advertido. Ahora bien, ha rechazado que este mensaje sea un "ultimátum", como ya se puso el martes pasado a Junts.

La nueva apuesta que ahora ha sido negociada por los cuatro grupos, pues, se trata de una nueva ley, y Mena ha querido insistir en que esta tiene que ser "transversal", en la cual participen partidos que no están al Govern, ya que el ejecutivo ya tiene por intención aprobar un decreto. En este sentido, también se ha abierto a incluir a la CUP al acuerdo final, después de que el viernes pasado Carles Riera ya indicara que los anticapitalistas se planteaban entrar en las negociaciones si se incluía la comunidad educativa. "Estamos trabajando para que no se caiga nadie del acuerdo y se sume alguna fuerza política", ha explicado el portavoz. Ha sido más explícito, reconociendo que "les gustaría" que los cupaires formaran parte, y también ha admitido que han hablado con ellos sobre el acuerdo.

"Espectáculo vergonzoso" de la monarquía

Por otra parte, el portavoz de los comuns también se ha pronunciado sobre la visita del rey emérito a España, después de dos años huidos en Abu Dabi. Joan Mena ha tildado su retorno y su recibimiento de "espectáculo vergonzoso", en una declaración sin ambages. También ha reconocido que su clamor para que Juan Carlos I diera explicaciones sobre sus supuestas irregularidades era "una fantasía monárquica" que tenían claro que no pasaría. "Después de presumir del botín robado a todos los españoles, lo peor que podría pasar es que hoy se reúna con Felipe V", y ha descrito este encuentro entre padre e hijo como un "aval de la monarquía" a las acciones del rey emérito. "En cualquier estado democrático, con este aval de la monarquía a la corrupción, el jefe del Estado habría estado fulminantemente cesado", ha lanzado. Delante de eso, la única respuesta posible, ha advertido, es una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, y ha recordado que el PSOE ya la ha vetado en varias ocasiones.