Jéssica Albiach, presidente de En Comú Podem, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, se presentara a una cuestión de confianza ahora, los comunes no le darían apoyo. Sin embargo, Albiach ha alargado la mano al líder del Ejecutivo catalán para sacar adelante políticas "progresistas y valientes". En una entrevista en la ACN, la líder de los comunes ha asegurado que corresponde a la CUP decir si Aragonès tiene que someterse o no a una cuestión de confianza en el 2023, como pactaron en la investidura, pero señala que también servirá para ver si el presidente "es de palabra y cumple los acuerdos a los cuales llega".

La dirigente de los comunes lamenta que el Govern "no siempre" ofrece estabilidad a Catalunya. Tres meses después de haber pactado con ellos los presupuestos, apunta que el cumplimiento en departamentos como Salut o Educació es prácticamente nulo. Con la guerra en Ucrania y sus consecuencias, reclama una "actualización" de las cuentas. Esta "reorientación de partidas" se tienen que decidir "entre todos". Y de hecho, Albiach cree que sería bueno que participaran "cuanto más grupos parlamentarios, mejor" y también sindicatos y patronales, entre otros. Sobre la cuestión de confianza, Albiach recuerda que ellos no invistieron Aragonès, y que "el rumbo que está teniendo el Gobierno, con la gestión de macroproyectos, no responde a las necesidades del país". "Yo creo que se equivoca. Nosotros no le daríamos confianza al presidente", apunta.

 

La jefa de filas de En Comú Podem ha planteado este escenario mientras la CUP todavía no se ha pronunciado sobre si exigirá la cuestión de confianza que recoge su acuerdo de investidura con ERC –a pesar de su postura crítica con el Gobierno– y cuando la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha dicho públicamente que "no habrá cuestión de confianza" porque "no tiene sentido".

Dando la espalda a los Jocs Olímpics d'Hivern

Albiach ha dicho que los comunes no harán suyo el proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern aunque la ciudadanía los avale en la consulta, prevista en julio. No está claro si harán campaña por el no a la consulta, de momento, la líder de la formación explica que esperan si se ponen de acuerdo la Generalitat y el gobierno de Aragón. En todo caso, denuncian que la fecha escogida por el Govern para hacer la consulta, el 24 de julio, es "infame" porque "mucha gente del Pirineu probablemente no serán", en plenas vacaciones de verano. Y cargan por "la opacidad" del ejecutivo en relación con el proyecto.

"Nosotros no nos podemos hacer nuestro un proyecto que consideramos que no sumar para la gente del Pirineo. Es condenarla a un modelo productivo, el turismo, que no dará respuestas a las demandas de la gente", razona. Albiach enumera los problemas "de acceso a servicios, escuelas, hospitales, carreteras, transporte público o de acceso a la vivienda:" "Todo eso lo llevarán los Juegos"?. "Si tuvieran algún tipo de infraestructura a raíz de los JJOO, ya lo estarían explicando", ha concluido.

El acuerdo para el catalán, con JxCat

PSC, ERC, JxCat y en Común Podemos registraron una modificación de la Ley de Política Lingüística en el Parlament para hacer frente a la sentencia del 25% en castellano en la escuela. Horas después, una vez presentada en público, Junts se hacía atrás. La iniciativa llegará al pleno la última semana de abril y Albiach no contempla que el grupo liderado por Albert Batet no forme parte. "Es muy importante que JxCat esté, aunque muchas veces estamos en las antípodas, para mantener la transversalidad", ha señalado. "Conseguir un acuerdo como más amplio, mejor; no hacer un uso partidista de la lengua; y el modelo de inmersión con el catalán como lengua vehicular que garantiza la cohesión social y el ascensor social". Estos son los tres criterios que a toda costa quieren mantener los comunes. Pero lamenta que a Junts "le han temblado las piernas y no aguantó dos horas de Twitter", donde se criticó la modificación de ley. También ha opinado que faltó diálogo entre el partido y los miembros del grupo parlamentario.

Albiach ha reivindicado el "gesto de generosidad" del resto de grupos, que ahora trabajan discretamente con JxCat para enderezar el acuerdo. "El 28 saldremos con un catalán más blindado en nuestras escuelas", ha confiado. Uno de los puntos polémicos ha sido por la frase que ratifica el castellano como lengua de aprendizaje. La líder de ECP cree que se está haciendo "una falsa polémica": "El castellano ya es una lengua de aprendizaje; y ya está recogido a la Ley de Educación". Por otra parte, reclama al Govern que haga más por el catalán, fuera de la escuela, con más inversión en el Departamento de Cultura o haciendo revivir el canal infantil y juvenil, el K3.

Caso Borràs: "ERC y la CUP tienen que ser valientes"

Otro frente que previsiblemente se abrirá al Parlament será si se acaba abriendo juicio oral a la presidenta de la cámara, Laura Borràs. El reglamento apunta a la suspensión de los diputados llamados a juicio por delitos vinculados a la corrupción. De momento, Borràs está siendo investigada por cuatro delitos en relación con su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC): prevaricación, fraude administrativo, malversación de caudales y falsedad en documento mercantil. Albiach reclama a los socios de Govern de Junts, ERC, y también a la CUP, que sean "valientes" y que se "mantengan" en la reforma del reglamento que pactaron. Los comunes apuntan que el reglamento del Parlament "está para cumplirlo" y avisan de que "no tendría sentido ahora hacer una reforma a medida por la presidenta del Parlament".

La Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de abertura del juicio oral y tenga conocimiento, tiene que acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata". El Reglamento dice que "si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, hace falta el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados". Albiach ha garantizado que los comunes serán "coherentes" si la Mesa lo acaba delegando en la Comisión del Estatuto del Diputado. Y cree que si se suspende Borràs, correspondería a la vicepresidenta primera –un lugar que ahora ocupa la republicana Alba Vergés- asumir la presidencia, hasta que haya sentencia.