El caso de la Institució de les Lletres Catalanes cierne constantemente sobre la presidenta del Parlament, Laura Borràs. El pasado lunes presentó un recurso sobre su procesamiento por un supuesto caso del fraccionamiento de contratos. En este contexto, Borràs ha sido entrevistada este martes en TV3, donde ha reiterado su inocencia: "Clara y diáfanamente: No he favorecido ningún amigo ni nadie con dinero público. He hecho mi trabajo, la he hecho bien hecha". Además, la presidenta del Parlament ha pedido al independentismo que no colaboren con el "trabajo sucio" de la "persecución judicial" del Estado español. "Si criticamos los jueces hagan de políticos, espero que los políticos no hagan de juez", ha remarcado.

 

"Me cuesta mucho imaginar que haya independentistas que quieran hacer el juego a la represión del Estado español", ha expuesto Borràs, ha dejado claros sus dudas sobre la justicia del Estado, de la que ha dicho que "es más española que justicia". Delante de eso, la presidenta del Parlament considera que los partidos independentistas tendrían que estar unidos contra esta represión. "A mí no me encontrará diciendo estropicio, me encontrará diciendo unidad. Juntos somos más fuertes, separados puede el Estado", ha sentenciado. Con respecto a su partido, Borràs ha remarcado el apoyo que ha recibido: "Cerramos filas".

Presunción de inocencia

Borràs denuncia que se le ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, así lo afirma el recurso de la presidenta que presentó el pasado lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Cuando el juez cierra la instrucción de cuatro años e informa antes los medios que la defensa, y los medios se pronuncian, es evidente que se vulnera la presunción de inocencia y se quiere hacerme quedar como culpable", ha lamentado.

Las actuaciones judiciales no son los únicos elementos de este caso que considera que vulneran la presunción de inocencia, también el artículo 25.4 del reglamento del Parlament. Este artículo establece la suspensión de un diputado en caso de que se le abra un juicio por casos de corrupción. En este caso, son los políticos los que deciden sobre su aplicación, no los jueces. Por eso, Borràs ha dicho que "un Parlament democrático no se puede permitir tener un reglamento que vulnera la presunción de inocencia". El cambio de este artículo, ha sido demandado por los letrados del Parlament justamente para poner en peligro la presunción de inocencia, observación Borràs. "La modificación de este artículo (25.4) se hace a petición de los letrados, para vulnerar la presunción de inocencia. No se hacen las cosas por uno mismo", ha afirmado.