En unas elecciones marcadas por los altibajos en la mayoría de partidos, En Común Podem ha logrado mantener los 8 diputados que obtuvo en los comicios del 2017, un resultado menor del deseado, pues la aspiración era acercarse a los 11 del 2015, pero visto como un mal menor, sobre todo porque el objetivo de los comuns, el de convencer al PSC y a ERC de formar un tripartito de izquierdas, una opción que ambos partidos han negado por activa y por pasiva durante toda la campaña electoral, sigue siendo matemáticamente posible. El PSC, siendo la fuerza más votada, le tenderá la mano a En Comú Podem para la votación de la investidura, repitiendo la fórmula existente en el Gobierno español, una suma insuficiente sin la entrada en la ecuación de ERC. "No queremos investiduras fake, ha afirmado Albiach, pidiendo de este modo que Salvador Illa acepte negociar con Aragonès.

Jéssica Albiach votant elecciones 14-F / ACN

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem, votando en su colegio electoral / ACN

Además, en En Comú Podem se congratulan de haber superado con nota el denominado efecto Illa, ya que uno de los trasvases de votos más evidente de esta teoría, el de los votantes de los comuns hacia los socialistas, parece haber sido bastante residual, dejando para Ciutadans el dudoso privilegio de sufrir un hundimiento por la fuga de votos hacia el partido socialista.

En el partido de Albiach, además, también temían que el electorado se polarizara, haciéndoles perder fuerza. Por ello, aunque es cierto que han bajado en porcentaje de votos, repetir los 8 diputados es considerado un resultado positivo, sobre todo porque encadenaban dos comicios perdiendo apoyos.

Candidata comuns Jéssica Albiach, sede carrer marina elecciones escrutinio 14-f

Jéssica Albiach, llegando a la sede electoral de En Comú Podem / Europa Press

Gran parte de los votantes de En Comú Podem sigue concentrado en la demarcación de Barcelona

Por demarcaciones, En Comú Podem ha repetido los mismos resultados del 2017, con gran parte de su masa electoral concentrada en la demarcación de Barcelona, donde han logrado 7 de sus 8 diputados. El 8º lo han conseguido en Tarragona, mientras que los comuns se han vuelto a quedar a cero en Girona y en Lleida.

En porcentaje de votos, los comuns han bajado en las 4 demarcaciones, con un -0,6% en Barcelona como descenso más notable, y con una pérdida total de más de 100.000 votos.

 

 

Imagen principal: Jéssica Albiach, analizando los resultados obtenidos por En Comú Podem / Europa Press