Ya llegan las elecciones ANC 2022. Cuando quedan menos de dos semanas para los comicios internos de la organización independentista, y que tienen que servir para relevar a la presidenta, Elisenda Paluzie, y al vicepresidente, David Fernàndez, ya se han hecho públicos todos los nombres definitivos que podrán optar a ser elegidos por los socios como miembros del Secretariado Nacional. Y es que el proceso para escoger el nuevo liderazgo del Assemblea Nacional Catalana no es sencillo: del 10 al 14 de mayo, los socios podrán presentar la papeleta (de forma telemática y presencial), y serán los 77 nombres más votados los que conformarán el nuevo órgano directivo.

Ante estos comicios, la organización independentista ya ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Este jueves, una veintena de los principales candidatos han tenido la oportunidad de presentarse a los socios de la Asamblea durante un total de dos minutos. En concreto, lo han hecho los del bloque joven, los del bloque sectorial y los del bloque nacional. Entre todos ellos, se ha visto una sintonía positiva, marcada también por una importante coincidencia en los objetivos de los diversos candidatos, que han apostado por trabajar en una dirección similar: la vía unilateral, la internacionalización del procés, la fiscalización de los partidos independentistas, y la defensa de la lengua.

Feliu y Pesarrodona, los más esperados

Entre los candidatos, han hablado los activistas Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona, que son dos de los nombres que tienen más posibilidades de acabar encabezando el proyecto una vez hayan pasado las elecciones. Feliu ha pedido iniciar una "remontada" del movimiento, que solo se conseguirá con una hoja de ruta ambiciosa, como lo que ya se aprobó hace unas semanas. "Tenemos que sacar adelante un proyecto para hacer el embate y marcar un horizonte para la independencia", ha dicho, y ha defendido que la Asamblea tiene que ser el "palo de pajar" del independentismo. Por su parte, Pesarrodona ha reivindicado la ANC como "la mayor herramienta de movilización del país". "Nos ha llevado a las puertas de la independencia", ha recordado, y ha afirmado que, si las organizaciones lideran la ofensiva, los partidos seguirán detrás. Más allá, también ha apostado por trabajar codo con codo con el Consell per la República. "Uno al lado del otro, llegaremos al embate".

También el candidato Anthony Corey Sànchez ha pronunciado un discurso potente, recordando los hechos pasados que han llevado al independentismo a la cima, como las consultas populares, las Festividades, el 1 de octubre y la batalla de Urquinaona. "Venimos de lejos y vamos mucho más allá. Tenemos que volver a las calles". Por su parte, Ada Ferrer ha apostado por incrementar el trabajo en el ámbito internacional. "A los gobiernos de los otros estados les interesa que no molestemos, porque así no somos un problema". Conxita Bosch ha pedido reanudar "la iniciativa y la unilateralidad" para combatir la desmovilización y la desmotivación. Y tanto Marina Solís como Núria Macià han remarcado la importancia de proteger la lengua, especialmente ante la sentencia que impone el 25% de castellano en las aulas y el acuerdo por el catalán que reconoce el castellano por primera vez.

De entre los otros candidatos del bloque nacional, Lluís Sobrevia ha considerado que es el "momento clave para hacer la reanudación" y encaminar la fase definitiva del procés. Bárbara Roviró ha puesto sus confianzas en la vía unilateral, y ha criticado la represión del Estado: "Ya vemos de qué pie calza". Josep Pinyol ha clamado por un "nuevo embate" con el Estado, y ha llamado a recuperar la incidencia del independentismo en la agenda internacional. Joan Marc Passada ha pedido seguir trabajando para que la Asamblea sea "independiente, política y socialmente", sin estar ligada a los partidos. I Joan Oms ha considerado que la organización tiene el potencial para "liderar" el procés, y "reagrupar" a la sociedad en torno a este objetivo compartido.

Las elecciones, del 10 al 14 de mayo

Del 1 al 9 de mayo se está celebrando la campaña electoral de los candidatos y las candidatas, y entre el 10 y 14 de mayo tendrá lugar el periodo electoral. Será aquel mismo el sábado cuando se elija al nuevo Secretariado Nacional, y este, a su vez, escogerá a la presidencia y a la vicepresidencia que relevarán a Paluzie i Fernàndez. En total, se tendrán que escoger 77 secretarios nacionales, distribuidos en 57 por el bloque de representación territorial, 13 por el bloque de representación nacional, 5 por el bloque de representación sectorial y 2 por el bloque de representación de jóvenes. El pasado mes de marzo empezó la X asamblea general ordinaria del Assemblea Nacional Catalana y, también, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se ha arrancado el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad.