Empieza a animarse la carrera para presidir la ANC. La entidad independentista ya abrió la semana pasada el plazo para presentarse a las elecciones internas de la Asamblea y que permitirán decidir quién opta a relevar al actual líder de la entidad, Elisenda Paluzie. Desde la ANC quieren mantener una máxima confidencialidad, pero eso no evita que algunos de los nombres se filtren. Es el caso del del activista y payaso Jordi Pesarrodona. Según ha avanzado el Ara y ha podido confirmar ElNacional.cat, Pesarrodona ha tomado esta decisión después de pensárselo durante los últimos meses. "Creo que el Consell per la República es la herramienta institucional y el Assemblea Nacional Catalana es la herramienta movilizadora. Tenemos que ir codo con codo", ha explicado en declaraciones a ElNacional.cat. Y es que Pesarrodona también participa en la institución republicana: concretamente es miembro del Assamblea de Representants y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento del CxRep. "El Consell nos hace muchísima falta", ha asegurado.

Pero el objetivo del activista no es exclusivamente presidir la organización independentista. "Vengo a sumar", ha afirmado. "Yo vengo a trabajar, a aportar mi grano de arena". En esta línea, ha reivindicado que su popularidad puede ayudar a hacer avanzar el procés independentista desde la presidencia de la ANC, pero está abierto a asumir cualquier papel que se le ofrezca: Estoy totalmente a disposición, no aspiro a nada. Si me toca aceptaría, pero intento huir de protagonismos", ha dicho. Es precisamente por eso que Pesarrodona prefiere la opción de una presidencia colegiada y consensuada que permita ir "todos a una".

El primer paso para el activista será convertirse en miembro del Secretariado Nacional de la entidad. Si lo consigue, posteriormente tendrá que recoger apoyos de entre el resto de miembros del órgano dirigente con el fin de salir escogido como el máximo representante y presidir así la Asamblea. Su principal rival será, sin duda, la abogada Dolors Feliu, que es por ahora la opción de consenso. Pero Pesarrodona sólo se interesa por remarcar el papel que puede llegar a ofrecer la ANC y su capacidad movilizadora.

Identificado con la hoja de ruta

El activista también ha remarcado que no puede sentirse "más identificado" con la nueva hoja de ruta de la entidad. La Asamblea logró aprobar la nueva hoja de ruta de la entidad independentista hace solo un par de semanas con un rotundo 96% de los votos de los socios que participaron en los comicios internos. El documento, resumidamente, insta al movimiento a prepararse para un nuevo embate, e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por la Asamblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior. También apuesta para liderar y consolidar el movimiento independentista, incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos, dar impulso a la acción en el frente internacional, y defender el catalán y la inmersión lingüística, entre otras líneas a seguir.

Con respecto a las seis enmiendas a la hoja de ruta aprobadas por las bases de la Asamblea, el mensaje que se lanza es muy claro: los socios, como Pesarrodona, quieren reforzar la alianza de la ANC con el Consell per la República. De hecho, tres de las enmiendas se centran en esta materia. Los electores, pues, han apostado por "establecer vínculos de cooperación con el Consell per la República". Pero la enmienda que más apoyo ha recibido por parte de los votantes ha sido la que hacía referencia a la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado. El texto inicial ya era crítico, describiendo este espacio de reunión como una muestra del autonomismo de la Generalitat y de la nula voluntad de confrontación. Ahora, sin embargo, incorpora una última línea que no deja margen para las dudas: "La mesa de diálogo refuerza y cohesiona el estado español internamiento y lo legitima internacionalmente".

Fin de la era Paluzie

El pasado mes de marzo empezó la X asamblea general ordinaria (AGO) del Assemblea Nacional Catalana y, también, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se ha arrancado el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Las elecciones internas están previstas del 10 al 14 de mayo. No solo se tendrá que sustituir Paluzie, sino también el vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del secretariado, por lo que también se extingue su mandato. Así, el relevo al frente de la organización tendrá que producirse seguro, y lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.