Más movimientos. En medio de la multitud de nombres que suenan para relevar a Elisenda Paluzie como presidenta del Assemblea Nacional Catalana este próximo mes de mayo, hay uno que suena fuerte. Y después del anuncio de hoy, todavía lo hace más. Y es que la abogada y activista Dolors Feliu, que es vista como la candidata de consenso del independentismo, ahora ha dado un nuevo paso para optar a la presidencia de la entidad. Después de que esta semana haya cerrado el plazo para presentar su candidatura para ser miembro del Secretariado Nacional (paso previo para posteriormente ser escogido líder de la ANC), Feliu ha anunciado que se da de baja del Consell per la República, del cual era miembro de la Asamblea de Representantes.

Lo ha hecho a través de una carta que aclara los motivos por los cuales abandona su cargo en el órgano republicano. Después de anunciar su "renuncia como miembro de la Asamblea de Representantes del CxRep", cargo por el que fue escogida en octubre del año pasado, ha afirmado que la institución "ya no es lo mismo que era" cuando ella salió elegida. Y es que ahora el Consell ya se ha puesto completamente en marcha: el Gobierno, presidido por Carles Puigdemont, ya funciona, e incluso ha emitido sus primeros mensajes. "La misma constitución de la Asamblea, los trabajos de las diferentes Comisiones, las tareas de elaboración del Reglamento y finalmente el reciente nombramiento de un gobierno definitivo, dan fe de la gran cantidad de trabajo hecha durante este tiempo y de la posición actual mucho más sólida del CxRep".

A pesar de no referirse explícitamente a la Assemblea Nacional Catalana, sus intenciones han quedado patentes igualmente, ya que ha reivindicado que en estos momentos su compromiso con la independencia de Catalunya la lleva "a nuevos caminos en organizaciones igualmente primordiales para alcanzarla". "Y creo que la única manera de encarar los retos es de forma transparente y con la dedicación que corresponde", ha continuado. Pero, a pesar de dejar el CxRep, ha reivindicado la importancia del órgano "como herramienta para conseguir la independencia". "Espero que podáis entender este ejercicio de sinceridad, implicados como estáis en la lucha por la libertad de nuestro país," ha dicho.

¿Quién es Dolors Feliu?

La candidata a presidir la ANC se define como abogada y activista. Es letrada de la Generalitat, habiendo sido directora de los Serveis Consultius i Coordinació Jurídica de la institución durante ocho años. Además, ha manifestado su objetivo independentista en numerosas ocasiones. Ejemplos son los varios libros que ha publicado al respeto, como por ejemplo Manual per la independència el 2013 y Octubre al carrer el 2018. Incluso formó parte de la lista de Junts pel Sí en las elecciones al Parlament el 2015. Pero ha ido más allá, siendo una figura muy relevante en las bases de la ANC y el CxRep que ahora ha dejado.

Jordi Pesarrodona, el otro nombre sonado

Dolors Feliu no es el único nombre destacado que se ha filtrado que opta al Secretariado Nacional. El otro notable es el de Jordi Pesarrodona, que ya confirmó la semana pasada a ElNacional.cat su intención. "Vengo a sumar", afirmó. "Yo vengo a trabajar, a aportar mi grano de arena". En esta línea, subrayó que su popularidad puede ayudar a hacer avanzar el procés independentista desde la presidencia de la ANC, pero está abierto a asumir cualquier papel que se le ofrezca: Estoy totalmente a disposición, no aspiro a nada. Si me toca aceptaría, pero intento huir de protagonismos", dijo. Es precisamente por eso que Pesarrodona prefiere la opción de una presidencia colegiada y consensuada que permita ir "todos a una".

Pesarrodona también aprovechó la oportunidad para reivindicar la importancia del CxRep, el órgano que hasta ahora contaba con Dolors Feliu. "Creo que el Consell per la República es la herramienta institucional y el Assemblea Nacional Catalana es la herramienta movilizadora. Tenemos que ir codo con codo", explicó. Y es que Pesarrodona también participa en la institución republicana: concretamente es miembro del Assamblea de Representants y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament del CxRep. "El Consejo nos hace muchísima falta", aseguró.

Fin de la era Paluzie

El pasado mes de marzo empezó la X asamblea general ordinaria (AGO) del Assemblea Nacional Catalana y, también, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se ha arrancado el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Las elecciones internas están previstas del 10 al 14 de mayo. No solo se tendrá que sustituir a Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del secretariado, por lo que también se extingue su mandato. Así, el relevo al frente de la organización tendrá que producirse seguro, y lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.