Después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya abierto juicio oral contra el exconseller de Cultura y diputado de Junts Lluís Puig (Terrassa, 1959) por el caso de las obras de arte de Sijena —siete años después de haber sido denunciado por la vía penal por el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena y el gobierno de Aragón—, el director artístico y bailarín egarense, actualmente residente en el exilio en Bruselas, ha valorado que era "esperable" y que durante el proceso de la causa judicial ha habido "tantos errores de procedimiento e incongruencias" que espera ganarlo y que archiven la causa.

En una entrevista este viernes en RAC1, Puig ha reiterado el "despropósito" del cual hablaba ayer sobre la causa abierta. El exconseller de Cultura (durante cuatro meses de 2017) del gobierno de Carles Puigdemont ha explicado que de momento no han recibido comunicación de fecha, y ha añadido que su defensa presentará un recurso contra la petición de fianza que hace el tribunal. En este sentido, ha recordado que el juzgado oscense ya impuso una primera fianza de 88.000 euros que al final el Tribunal Constitucional tumbó, por lo que confía en que ahora pase lo mismo.

Aparte, ha considerado "extraño" que se quisiera ejecutar una sentencia que no era firme y sobre la cual hay, asegura, varios recursos pendientes de resolver. "Las obras no corrían ningún peligro, sabían perfectamente dónde estaban y no estaba el miedo a que se pudieran estropear o que desaparecieran". Según su opinión no había "ninguna urgencia después de tantos años de litigio" un litigio, sin embargo, que ve como "un proceso irregular, más politizado que de ley".

Preocupación por el patrimonio de Sijena

Lo'ahora diputado del Parlamento de Catalunya ha mostrado también la preocupación por el estado de conservación de la colección de arte motivo de la polémica. "Prometieron que harían obras en el Monasterio de Sijena para que se pudieran visitar, y sigue cerrado". Según Puig, ahora mismo no se sabe exactamente dónde están las obras de arte: Hace más de un año que las obras no están a la vista de nadie y no sabemos en qué estado se encuentran. Eso es lo que se ha ganado", ha lamentado el exconseller juntaire, que considera que, al final, "el perjudicado es el amante del patrimonio que no puede visitarlo. Y si el patrimonio ha quedado estropeado todavía peor, porque es muy difícil recuperarlo".

"Horas de nervios" durante la votación fallida de la amnistía

Sobre la votación fallida de la ley de amnistía en el Congreso por el 'No' de Junts al considerar que no blindaba ante acusaciones de terrorismo o rebelión, Puig ha afirmado que "todas las familias y amigos de gente represaliada pasaron horas de nervios", pero que mantiene la confianza en el itinerario que queda para mejorar si hace falta esta ley: "Que encuentren la fuerza de la palabra y la forma para que acabe el sufrimiento de tanta gente". A suf vez, el exconseller ha asegurado que quiere ver es cómo se aplica. "A ver qué capacidad imaginativa tiene este poder judicial, una vez que la ley esté en el BOE", ha apuntado.

Vila confía en ser declarados inocentes

Por su parte, el exconseller Santi Vila espera que el caso Sixena acabe archivado y también confía que tanto él como el exconseller Lluís Puig sean declarados inocentes. En declaraciones a la cadena Ser, Vila ha reiterado que los dos hicieron los coses "todo lo bien que supimos" procurando respetar las leyes catalanas que partían de una priorización de la protección del arte reclamado. Vila se ha mostrado satisfecho porque al juicio contará con "el absoluto" apoyo de la Generalitat. Un cambio con respecto a la etapa del presidente Quim Torra, puesto que el ex consejero ha explicado que desde que está Pere Aragonès, enseguida contactaron con él para "reconducir" la relación y ofrecer nuevamente apoyo legal por la causa.