El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha escrito este jueves a todos los miembros del Parlamento Europeo para advertirlos de que la supuesta trama rusa donde se le sitúa es "una teoría conspiranoica" del PP construida con falsedades como aparte de una estrategia partidista. "La construcción del caso sobre la llamada trama rusa guarda bastantes similitudes con la construcción de la teoría de la conspiración del 11M de Madrid", dice Puigdemont en el artículo "Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo eso no pasaría" publicado en ElNacional.cat, que ha adjuntado a los europarlamentarios. El presidente en el exilio remarca que las polémicas acusaciones en que se lo envuelve los últimos meses no se hubieran producido si en lugar de dar apoyo a Pedro Sánchez, Junts hubiera hecho "presidente a Feijóo". "Sabemos mucho de guerra sucia, y sabemos que quien más ha interferido en la democracia española han sido precisamente la policía patriótica, los jueces patrióticos y la corrupción sistémica del PP", advierte Puigdemont en el artículo.

Puigdemont introduce el escrito a los europarlamentarios con este comentario al cual ha tenido acceso ElNacional.cat: "El debate y resolución sobre la supuesta injerencia rusa se ha producido sin que hayamos tenido la oportunidad de defender nuestra posición, dando por buena una teoría conspiranoica que solo tiene un objetivo, y no es saber la verdad. Por eso, si realmente estás interesado en saber por qué determinados diputados españoles han recuperado esta obsesión, te pido que leas este artículo. Más tarde o más temprano, esta burbuja se pinchará. Y entonces quizás el Parlamento Europeo encontrará el tiempo y la preocupación por saber cuáles son las injerencias reales en esta cámara, empezando por Marruecos y acabando por Qatar".

Puigdemont aprovecha el artículo para advertir sobre los mecanismos que ha utilizado la derecha española los últimos años para tumbar a sus adversarios políticos, ya fuera el caso de los atentados del 11M o bien la persecución de Podemos. "Se fabrican conclusiones a partir de hechos que no tienen relación entre sí. Se crea suficiente verosimilitud para que alguien acabe comprando una mercancía averiada y la ponga en circulación debidamente presentada como investigación independiente, y siempre hay un juez al cual, también casualmente, van a parar las causas. La bola se va haciendo grande, se va retroalimentando y se hace imposible de parar, hasta que un día pinche".

Puigdemont cree que el Parlamento Europeo se está dejando arrastrar

El presidente en el exilio lamenta que "en esta estrategia se ha arrastrado también un Parlamento Europeo convertido cada día más en una caja de resonancia de las estrategias partidistas de las delegaciones nacionales, en lugar de velar por la democracia, los derechos fundamentales, la igualdad entre todos los ciudadanos de la Unión." El líder de Junts opina que "el PP español ha conseguido imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea, y es una noticia funesta para el futuro de la Unión".

Puigdemont denuncia "la ligereza con que se ha tratado todo el asunto ruso" y muestra preocupación porque "no veo una manera más eficaz para llegar a los objetivos de Putin de dividir y debilitar la UE que poner la credibilidad de las instituciones europeas al servicio de estrategias de destrucción de adversarios políticos utilizando métodos impropios de una democracia". Acto seguido, Puigdemont niega la mayor: "No ha existido ninguna trama rusa ni ninguna connivencia con el régimen de Putin, en ningún sentido. Nadie encontrará en mis decisiones, en mis declaraciones, libros y conferencias, votaciones... nada que se pueda interpretar en este sentido".