El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anunciado que abre juicio oral contra el exconseller de Cultura y diputado por Junts, Lluís Puig por el polémico caso de los bienes de Sijena, siete años después de ser denunciado por la vía penal por el Ayuntamiento de Villlanueva de Sijena y el gobierno de Aragón. En la resolución, comunicada este jueves, el TSJC mantiene el criterio del febrero de 2023, que asume la causa de Puig porque es aforado, al ser diputado en el Parlament, aunque está en el exilio. En cuanto al caso del exconseller Santi Vila, como no tiene aforo, deriva su juicio a un juzgado de lo penal de Barcelona. 

Además, el TSJC impone a cada uno de ellos una fianza de 17.250 euros por el coste del traslado de las 44 obras del Museo de Lleida al Monasterio de Sijena.

 

Recientemente, el abogado del exconseller Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, tuvo que enmendar un error del alto tribunal catalán porque pensaba que el exconseller Puig no había sido citado a declarar como investigado, y quería devolver la causa a instrucción.

Inhabilitación y multa

Por este caso, la Fiscalía pide para Puig y Vila inhabilitación de 2 años y pagar cada uno una multa de 5.940 euros por el delito de desobediencia. El Ayuntamiento de Vilanova de Sijena también acusa a Vila del delito de usurpación de funciones judiciales y le pide once meses de prisión y pagar una multa de 62.000 euros. La defensa de Vila pide su absolución. La Generalitat, que al final ha asumido la defensa de Vila, también.

Compra nula

El caso Sijena estalla cuando un juzgado de Huesca decretó la nulidad de la compraventa hecha por la Generalitat de estas obras en 1983, 1992 y 1994 y las hizo devolver a la Orden del Monasterio de Sijena. Después, el Ayuntamiento de Sijena y la Fiscalía denunciaron por la vía penal a Vila y Puig por desobediencia a una resolución judicial y no devolver las obras. Finalmente, se entregaron, y ahora no se pueden visitar. El caso se tenía que juzgar en un penal de Huesca, pero, la defensa de Puig alegó que era aforado y el caso fue enviado al TSJC.

Alonso-Cuevillas pide la absolución de Lluís Puig porque sostiene que no hizo ninguna actuación y que se le notificó el requerimiento judicial justo un día después de estar al frente del Departament de Cultura. Además, consultó a los Servicios Jurídicos de la Generalitat, que le dijeron que habían recurrido la última resolución.

Indicios consistentes

Por contra, el magistrado instructor del TSJC Carlos Ramos, sostiene en la resolución que de los escritos de la Fiscalía y de la acusación particular “existe razonabilidad y consistencia de los planteamientos acusatorios, que responden a los indicios recogidos durante la instrucción, tal como se recogió en el juzgado de instrucción de Huesca”. Con todo, el instructor dle TSJC insiste que son indicios y que se mantiene la presunción de inocencia de Puig y Vila. Presentados los escritos de acusación, solo queda que el TSJC fije la fecha del juicio.