El cantante Lluís Llach ha reaccionado a la decisión del Tribunal Supremo de tumbar por primera vez los proyectos lingüísticos de dos escuelas catalanas por el incumplimiento de la cuota del 25% de lengua castellana en estos programas. Los dos centros educativos en cuestión son Josefina Ibáñez, de Abrera; y el Colegio Bogatell, de Barcelona. El Supremo sostiene que "no se ha fundamentado lo suficiente" la inclusión de este 25% en los proyectos. Para más inri, las providencias del alto tribunal a los recursos presentados por el Govern imponen a la Generalitat que asuma las costas de todo el proceso judicial. Ante la noticia, Llach ha publicado un tuit en el que carga contra la decisión y alerta de que "están obstinados en destruir todas nuestras herramientas colectivas". En este sentido, pone el foco en la herramienta "cultural" que, según su opinión, "nos es primordial".

TUIT Lluís Llach sentencia 25% castella
Tuit de Lluís Llach sobre la decisión del Tribunal Supremo.

También se ha pronunciado al respecto la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs. En una publicación en Twitter, Borràs ha afirmado que "la realidad siempre supera cualquier acuerdo del diálogo ficción". Esta alusión de la jefa de filas de Junts tiene que ver con uno de los acuerdos que surgió de la última reunión de la mesa de diálogo del pasado 27 de julio. Aparte de aprobar un documento sobre avanzar en la desjudicialización, los dos gobiernos también dieron luz verde a un Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana. En esta línea, los ejecutivos suscribían que "fortalecer la vitalidad del catalán supone una medida que afianza la confianza necesaria entre las partes para el proceso de diálogo y negociación".

De hecho, este texto incluía los principios de la ley ad hoc que el Parlamento aprobó con los votos del PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, que servía para evitar la imposición de porcentajes en las aulas catalanas. Paralelamente, el Gobierno se comprometía a respetar que la presencia de las lenguas en la enseñanza se tienen que fijar de acuerdo con criterios pedagógicos y que el catalán tiene que ser la "lengua utilizada normalmente como vehicular y de aprendizaje". Finalmente, se incluía que la Moncloa solicitará al Parlamento Europeo que el catalán sea lengua de uso en el hemiciclo y que también trabajarán para que en las Cortes Generales se pueda ampliar "el derecho de los representantes de los españoles a hacer su tarea en todas las lenguas del Estado".

TUIT Laura Borràs sentencia 25% castella
Tuit de Laura Borràs.

El Govern defiende la vigencia de su decreto

El Tribunal Supremo ha dado un toque de atención a la Generalitat en su decisión de presentar recursos a la resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sobre el 25% de castellano de manera "generalizada sobre el sistema lingüístico, sin otra acotación y matiz". En opinión de los magistrados, estos no "parecen debidamente complementados", sino que son "genéricos e indeterminados". Por su parte, el Departament d'Educació ha declarado que el decreto ley que aprobó el Govern sigue "vigente al 100%" aunque el Supremo haya tumbado sus recursos. Educació sostiene que el Supremo no ha emitido una sentencia nueva y eso hace que la nueva normativa se mantenga en vigor, han explicado en Europa Press.