La mesa de diálogo ha aprobado, además del documento sobre desjudicialitzación del procésindependentista, un Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana con el argumento que "fortalecer la vitalidad del catalán supone una medida que afianza la confianza necesaria entre las partes para el proceso de diálogo y negociación". Este texto reitera los principios de la ley del catalán que aprobó en el Parlament, con los votos del PSC, ERC, Junts y comuns, para evitar la imposición de porcentajes en las aulas. El documento fija que la presencia de las lenguas en la enseñanza se tiene que basar en criterios exclusivamente pedagógicos y que el catalán tiene que ser la lengua "utilizada normalmente como vehicular y de aprendizaje"

🔴 Mesa de diálogo sobre Catalunya, DIRECTO

Asimismo, se expone el compromiso de impulsar esta legislatura en las Cortes Generales las reformas para ampliar "el derecho de los representantes de los españoles a hacer su tarea en todas las lenguas del Estado", empezando por impulsar la revisión del reglamento del Senado para ampliar este derecho en la Cámara Alta.

El documento señala también que el Gobierno solicitará a la presidencia del Parlamento Europeo que consideren el catalán como lengua de uso en el pleno de la Eurocámara; que planteará que este objetivo sea técnicamente y financieramente viable; y que trabajará para conseguir la mayoría suficiente que avale esta petición antes que acabe el año en curso.

El documento señala que estos compromisos se aplicarán también al resto de territorios con lenguas oficiales del Estado en caso de que así lo pidan los respectivos territorios.