El cantautor Lluís Llach ha expresado su malestar con la decisión del Tribunal Constitucional Francés de tumbar la ley de inmersión lingüística: "Cuando una república tiene miedo de una lengua, la república está enferma".

Lluis LLach Captura

La ley Molac

El Tribunal Constitucional francés tumbó dos artículos de la ley que salvaguarda y promueve las lenguas regionales y minoritarias del país, como el catalán, el vasco, el corso o el bretón. La ley es conocida como la "ley Molac", ya que fue impulsada por el diputado bretón, Paul Molac.

Esta ley fue aprobada por la Asamblea Nacional Francesa, con un total de 247 votos a favor y tan sólo 76 en contra.

Macron en contra de la inmersión

Dentro de estos 76 votos en contra, 60 diputados contrarios a la ley Molac, todos ellos del partido de Emmanuel Macron, llevaron la aprobación de esta ley ante el Tribunal Constitucional de París. El Tc ha concluido en contra del artículo 4 de la nueva ley y lo ha declarado inconstitucional.

Este artículo recoge la posibilidad de una inmersión lingüística en las escuelas en la lengua dicha regional, y el artículo 9, que permite poner a los nombres y apellidos las grafías que no existen en francés.

Protesta en Perpinyà

Cuando aquella sesentena de diputados franceses llevaron la ley ante el Tribunal Constitucional se convocó una manifestación para el próximo sábado 29 de mayo a la plaza Catalunya de Perpinyà. Ahora, que se han tumbado dos artículos de la ley, se prevé que la manifestación tenga más éxito de participación y resonancia.

perpinya protesta captura

"La lengua de la República es el francés"

El Constitucional asegura que los dos artículos que considera inconstitucionales contradicen el artículo 2 de la constitución francesa, que establece que "la lengua de la República es el francés".

Por otra parte, el TC admite que el artículo 75.1 de la constitución dice que "las lenguas regionales son parte del patrimonio de Francia", pero deja claro que la protección de estas lenguas se tiene que subyugar siempre en el artículo 2 mencionado anteriormente.

La ley

La ley, que recoge la existencia de un patrimonio lingüístico en Francia que incluye el francés y el resto de lenguas regionales, entre las cuales el catalán, propone difundir estas lenguas minoritarias a las escuelas públicas, abriendo la puerta a la inmersión lingüística, y aplicar iniciativas como la rotulación bilingüe. Hay que subrayar que el gobierno de Emmanuel Macron estaba en contra de la norma.

Imagen principal: Lluís Llach. - ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat