El Tribunal Constitucional francés ha tumbado dos artículos nucleares de la ley que protege y promueve las lenguas regionales minoritarias del país, como el catalán, el vasco, el corso o el bretón. Esta ley, conocida como la ley Molac, por el diputado bretón que la impulsó, Paul Molac, se aprobó el pasado 8 de abril en la Asamblea Nacional Francesa por 247 votos a favor y 76 en contra.

Como consecuencia de la aprobación de esta ley, un total de 60 diputados franceses, todos ellos del partido del presidente Emmanuel Macron, llevaron ante el Tribunal Constitucional de París la innovadora ley.

TUIT immersion lingüistica francia

Ahora, este organismo ha considerado inconstitucional el artículo 4 de la nueva ley, que recoge la posibilidad de una inmersión lingüística en las escuelas en la lengua dicha regional, y el artículo 9, que permite poner a los nombres y apellidos las grafías que no existen en francés.

Precisamente, el hecho de poder poner nombres y apellidos con grafías que no son francesas, saltó a la prensa en el 2018 después de que un tribunal diera la razón a los padres del pequeño Fañch y les permitiera utilizar la grafía 'ñ' en el nombre de su hijo. El tribunal sentenció que la 'ñ' también es francesa porque la utilizan mucho los bretones. Cuando el pequeño nació el 11 de mayo del 2017, un funcionario del Registro Civil se negó a inscribir al niño con este nombre alegando que "esta letra no existe en el alfabeto francés".

"La lengua de la República es el francés"

El Constitucional asegura que los dos artículos que considera inconstitucionales contradicen el artículo 2 de la constitución francesa, que establece que "la lengua de la República es el francés".

Por otra parte, el TC admite que el artículo 75.1 de la constitución dice que "las lenguas regionales son parte del patrimonio de Francia", pero deja claro que la protección de estas lenguas se tiene que subyugar siempre al artículo 2 mencionado anteriormente.

Protesta en Perpinyà

Cuando aquella sesentena de diputados franceses llevaron la ley ante al Tribunal Constitucional se convocó una manifestación para el próximo sábado 29 de mayo en la plaza Catalunya de Perpinyà. Ahora, que se han tumbado dos artículos de la ley, se prevé que la manifestación tenga más éxito de participación y eco.

TUIT manifestación perpinyà immersion lingüistica

 

La ley

La ley, que recoge la existencia de un patrimonio lingüístico en Francia que incluye el francés y el resto de lenguas regionales, entre las cuales el catalán, propone difundir estas lenguas minoritarias en las escuelas públicas, abriendo la puerta a la inmersión lingüística, y aplicar iniciativas como la rotulación bilingüe. Hay que subrayar que el gobierno de Emmanuel Macron estaba en contra de la norma.

 

Foto principal: La bandera francesa / Unsplash - ALEXANDRE LALLEMAND