El cantautor Lluís Llach ha hecho esta mañana un llamamiento a la mayoría independentista después de las elecciones al Parlament de este domingo. Llach ha destacado que los votantes han enviado este 14-F el mensaje de siempre, "pero todavía más fuerte que nunca: entendeos y gobernad".

El cantante, que durante la campaña electoral ha dado su apoyo a la CUP, ha puesto el énfasis a través de Twitter en que el futuro Parlament tendrá la mayoría independentista más elevada que ha tenido nunca. Una mayoría, apunta, con una inmensa preponderancia de la izquierda, "desde la más moderada a la más radical". Ante esta situación, y con la condición de que cada formación tiene un rol que jugar, Llach hace un llamamiento a los partidos independentistas que suman esta mayoría a entenderse y ponerse al frente del Govern de la Generalitat.

Mayoría independentista

Lluís Llach felicita a las formaciones independentistas por los resultados en las elecciones de este domingo, poniendo el énfasis en ERC, "la encargada por la ciudadanía de dar los primeros pasos".

Resultados del 14-F

Como pone de relieve Llach, el independentismo ha superado por primera vez el 50% de los sufragios, concretamente ha llegado al 51,32% de los votos. Suman ERC, Junts per Catalunya y la CUP, así como los partidos independentistas extraparlamentarios, entre los cuales destaca el PDeCAT con 76.900 votos.

El independentismo también suma en número de diputados. La suma de los representantes de ERC, JxCat y la CUP en el Parlament es la más alta de la historia, y llega a 74 diputados: 33 de ERC, 32 Junts y 9 de la CUP. Seis por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 68 escaños. En la anterior legislatura el independentismo tenía una mayoría de 70 escaños, 4 menos que el actual.

Foto principal: el cantautor Lluís Llach ha valorado las elecciones al Parlamento del 14-F / ACN