ERC ha alcanzado la hegemonía del independentismo en el Parlament de Catalunya por primera vez en la historia desde que se inició el procés. La candidatura encabezada por Pere Aragonès se ha situado este domingo como segunda fuerza y ha obtenido un total de 33 escaños, uno más que JxCat.

Esta victoria, que acerca Aragonès y el partido a la presidencia de la Generalitat, supone que los republicanos hayan conseguido la hegemonía independentista en el Parlament por primera vez. En las últimas elecciones, las del 21-D, los republicanos quedaron por detrás de los de Puigdemont por dos escaños, mientras que en el 2015 se presentaron con CDC en la coalición de JxSí (como segunda fuerza) y en el 2012 sólo obtuvieron 21 escaños por los 50 de CiU.

 

Si miramos en cada una de las cuatro demarcaciones vemos que los republicanos han conseguido 19 escaños por Barcelona, quedando en segunda posición detrás del PSC (23) y por delante de JxCat (16). En Tarragona, ERC ha ganado con 5 diputados, por los 4 del PSC y los otros 4 de JxCat.

En Girona, la victoria ha sido para JxCat, que con 7 escaños casi ha doblado el resultado del segundo clasificado, ERC, que ha obtenido 4 diputados. En Lleida, la victoria en votos también ha sido para JxCat, aunque en escaños el partido de Laura Borràs ha empatado a cinco con los republicanos.

laura borras carles puigdemont - efe

La candidata de JxCat, Laura Borràs / Foto: Efe

Un triunfo nostálgico

Aunque la victoria de las elecciones se la ha otorgado el PSC, se puede considerar que ERC es el partido con más posibilidades de investir a un president y liderar el próximo Govern de la Generalitat, un hecho que no veíamos desde la II República, cuando los republicanos eran la fuerza hegemónica de todo Catalunya.

En aquel periodo sólo se produjeron unas elecciones (en 1932) en la Cámara Catalana, la cual estaba compuesta por 85 escaños. De estos, 56 fueron para la ERC de Francesc Macià, otorgándole una mayoría absoluta irrefutable. La segunda fuerza fue la Lliga Regionalista, con 16 escaños: la tercera fue la Unió Socialista de Catalunya (USC), con 5 escaños; la cuarta el Partit Radical Autònom de les Comarques Tarragonines, con 4 escaños; la quinta Unió Catalanista, con uno y, por último, la sexta el Partit Republicà Democràtic Federal, también con uno.