El cantautor Lluís Llach ha mostrado este domingo su apoyo a la candidatura de la CUP en las elecciones del 14-F. En un acto electoral desde Girona, Llach ha defendido a los candidatos de la lista del territorio, Dani Cornellà y Montserrat Vinyets, y ha asegurado su capacidad para conseguir la libertad del pueblo catalán. "Sin liberación nacional no hay ninguna otra liberación, ni social ni económica," ha reivindicado.

El cantautor ha criticado aquellos que tildan el nacionalismo catalán de ser sentimentalista. "La liberación nacional es una ideología de primera", ha defendido, convencido de que no se puede hacer "tarea social si no están los medios" de un estado propio. Defensor convencido de las políticas de izquierdas, Llach augura que sólo estamos en el inicio de "una pandemia económica que hará estragos" y hay que proteger la clase trabajadora, como defiende el programa de la CUP.

El apoyo de Llach a Dolors Sabater

En un principio, Llach aseguró que sólo daría apoyo a la candidatura de la CUP en las comarcas gerundenses, pero este domingo también ha mostrado su apoyo a la cabeza de lista por Barcelona, Dolors Sabater, con el convencimiento de que no retrocederán en la defensa de la ideología de la izquierda independentista una vez estén en el Parlament. "Abre unos horizontes que serán sin ella imposibles, es una activista social de primer nivel", ha asegurado recordando el papel de la exalcaldesa de Badalona durante la declaración independencia en el 2017. "Dolors Sabater es la persona que más claramente dijo que sí".

La candidata de la CUP por Barcelona ha tomado la palabra después de la intervención del cantautor. Sabater ha utilizado la ocasión para cargar contra JxCat y ERC por "contribuir a la represión" en las causas judiciales contra manifestantes en las que la Generalitat se ha personado. En un acto de la formación anticapitalista en Girona celebrado este sábado al mediodía, Sabater ha acusado al gobierno catalán de "perseguir la disidencia" y utilizar la ley mordaza contra activistas por el derecho a la vivienda y otros movimientos sociales.

El número uno de la candidatura por Girona, Dani Cornellà, ha pedido "aprender de los errores y no dejarlo todo en manos de la clase política", y ha explicado que si se levanta la DUI, "hará falta que el parlamento haya hecho el trabajo" y "la gente esté preparada para sostener la movilización". La número dos de la lista, Montserrat Vinyets, ha cargado contra la propuesta de JxCat –ya retirada– de activar la DUI si el independentismo supera el 50% de los votos: "No hacer absolutamente nada durante tres años para avanzar hacia la independencia y decir que al día siguiente de las elecciones harás una DUI es una falta de respeto absoluta a la inteligencia colectiva de este país".